×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Israel aumenta a 10.000 los permisos de entrada para comerciantes gazatíes

Jerusalén, 20 oct (EFE).- Israel otorgó hoy 3.000 permisos de trabajo a comerciantes de Gaza, lo que eleva el número total a 10.000, la cifra más alta desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control del enclave en 2007.

La medida, que entrará en vigor mañana, fue anunciada hoy por el COGAT, órgano militar israelí que gestiona la ocupación, un día después de que Israel registrara a 4.000 palestinos residentes en Cisjordania ocupada que se encontraban indocumentados.

'La decisión de aumentar la cuota de comerciantes fue tomada por el estamento político después de una evaluación de seguridad al respecto', explicó hoy un portavoz del COGAT.

La cantidad de comerciantes gazatíes con permisos de trabajo en Israel ha ido en aumento desde agosto, alcanzando la cifra de 7.000 a comienzos del mes de septiembre en paralelo con el levantamiento de más restricciones, fuertemente endurecidas a raíz de la escalada bélica del mes de mayo.

En los últimos meses, Israel ha adoptado medidas como la ampliación de la zona de pesca en la costa de la Franja, la flexibilización de las exportaciones o la entrada de material de construcción.

Las 10.000 personas autorizadas a ingresar a Israel desde el enclave, bloqueado desde 2007, deberán contar con pruebas de vacunación contra el coronavirus o certificados de recuperación.

Esta decisión llega en un contexto de relativa tranquilidad en la zona, donde apenas se han registrado incidentes desde el fin de la escalada de mayo y en el marco de una nueva ronda de negociaciones, a través de mediadores egipcios, con la intención de gestionar una posible tregua duradera y un intercambio de presos. EFE

pd/sga/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.