Israel convoca a embajador francés por comentario de Le Drian sobre apartheid
Jerusalén, 27 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, convocó hoy al embajador de Francia en Israel para expresar su queja por 'los impactantes comentarios' de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien el pasado domingo afirmó que Israel iba en camino de convertirse en un Estado 'apartheid'.
Ashkenazi aclaró al embajador Eric Danon que las declaraciones del canciller de Francia son 'inaceptables, infundadas y muy alejadas de la realidad, y que Israel las rechaza inequívocamente', confirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.
'Israel espera que sus amigos no se expresen de una manera tan irresponsable que refuerce a los actores extremistas y las actividades antiisraelíes', señaló el portavoz.
El ministro Le Drian señaló el pasado domingo que la solución de los dos Estados al conflicto palestino-israelí 'estaba comenzando a desaparecer' y que 'el riesgo de un apartheid es fuerte si seguimos adoptando la lógica del status quo de un solo Estado'.
'Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores francés son inaceptables y distorsionan la realidad. Israel es un país democrático que defiende el Estado de derecho, y rechazo inequívocamente cualquier intento de socavar estos hechos y los cimientos del Estado de Israel', señaló Ashkenazi en la reunión hoy con el embajador Danon.
El ministro israelí también expresó su preocupación por el 'aumento de los eventos antisemitas en Francia' y enfatizó que espera que el liderazgo francés condene estos incidentes y trabaje para ponerles fin, según su portavoz.
'Francia ha ignorado de manera demostrable todas las medidas preventivas que Israel tomó para evitar ese deterioro y las declaraciones del ministro favorecen efectivamente a los actores extremistas y las organizaciones terroristas encabezadas por Hamas'; agregó Ashkenazi.
Sobre las palabras del ministro francés también se pronunció ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: 'No toleraremos ninguna predicación hipócrita y mentirosa de moralidad sobre este asunto', afirmó. EFE
EFE