×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Israel demuele de nuevo carpas residenciales de pueblo beduino en Cisjordania

Jerusalén, 7 jul (EFE).- Fuerzas israelíes demolieron hoy tiendas residenciales e instalaciones del pueblo beduino de Humsa al Bqaia, en Cisjordania ocupada, lo que supone la sexta demolición en menos de un año de esta comunidad palestina que se resiste a ser desplazada, informó la ONG israelí Betselem.

Las excavadoras 'destruyeron las viviendas de al menos nueve familias, dejando al menos a 60 personas sin hogar', entre las que habría una treintena de menores, concretó la ONG en un comunicado, donde aseguró que la demolición de hoy fue especialmente 'extensa'.

Según especificó, las autoridades israelíes confiscaron también las pertenencias de los afectados y se las llevaron en camiones.

A su vez, enviaron autobuses 'para evacuar a los residentes', que 'rechazaron' irse, aunque 'temen ser desplazados por la fuerza esta noche', alertó Betselem.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Israel desplegó vehículos y efectivos militares en el pueblo y declaró el área como 'zona militar cerrada'.

Los habitantes de Humsa al Bqaia se quedaron inicialmente sin hogar a inicios de noviembre de 2020, cuando las instalaciones donde residían fueron derribadas en lo que la ONU describió como 'la mayor demolición israelí' en años.

Sin embargo, muchos residentes no se marcharon y levantaron nuevas estructuras temporales -donde vive gran parte de población beduina de Cisjordania- que Israel desmanteló de nuevo en los últimos meses.

Humsa Al Bqaia es uno de los 38 poblados beduinos del Valle del Jordán, fronterizo con Jordania, que se dedican a la ganadería y cuyas viviendas suelen ser carpas de metal y otros materiales.

Israel derriba estas estructuras por carecer de permisos, mientras que la ONU y varias organizaciones internacionales y humanitarias denuncian la práctica imposibilidad de obtenerlos para los palestinos que los solicitan.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania, condenó la demolición de hoy, que tachó de 'crimen de guerra'. EFE

jma/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.