Israel denuncia desvío de dinero europeo a grupo considerado terrorista
Jerusalén, 6 may (EFE).- Israel denunció hoy que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que junto a EE.UU. y la UE considera grupo terrorista, desvió para su propia actividad decenas de millones de euros de fondos europeos que organizaciones bajo su órbita recibían para desarrollar proyectos humanitarios.
Según explicó a Efe una fuente oficial israelí, esta facción palestina opera una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania ocupada que, a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desvía al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional.
'La investigación reveló que una parte significativa de los fondos se destinó, en la práctica, a actividades terroristas del FPLP', señaló hoy un comunicado del servicio de inteligencia interior israelí, Shin Bet, que estuvo a cargo de la investigación.
La operación comenzaría con el envío de fondos gubernamentales europeos (incluyendo españoles) a ONGs o agencias de cooperación que trabajan en Cisjordania, que a su vez financian organizaciones palestinas afiliadas o pertenecientes al FPLP, que serían quienes desvían parte de este dinero.
Además de España, estas organizaciones habrían recibido también fondos de los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica, entre otros, y de la propia Unión Europea.
Por otra parte, enfatizó que, según su entendimiento, los gobiernos europeos involucrados fueron engañados y no estaban al tanto del destino de los fondos, pero sin embargo insistió en la necesidad de ejercer mayor responsabilidad y aumentar la supervisión al realizar contribuciones económicas en ayuda humanitaria.
Además, señaló que el dinero obtenido mediante estas operaciones resultó esencial para la financiación y el crecimiento del FPLP, y que esta red de organizaciones humanitarias, que incluyen a al menos siete ONGs palestinas, funcionan prácticamente como un 'banco' para la recaudación de fondos del grupo y opera directamente bajo su liderazgo.
Una de las ONGs palestinas más importantes en esta trama serían los Comités de Trabajos para la Salud, que habría recibido fondos de múltiples organizaciones españolas, incluyendo a Sodepaz, Mundubat, Paz con Dignidad, Solidaridad Internacional y agencias del Gobierno del País Vasco.
Los Comités de Trabajos para la Salud son precisamente la organización para la cual trabaja Juana Ruiz Sánchez, la trabajadora humanitaria española detenida por Israel desde hace más de tres semanas y que se prevé sea hoy acusada formalmente de financiación del terrorismo por su implicación en esta presunta trama.
Según la fuente israelí, Ruiz Sánchez habría tenido un papel particularmente importante a través de sus tareas de recaudación de fondos e incluso habría admitido durante sus interrogatorios que la organización para la que se desempeña está ligada al FPLP.
Precisamente, los interrogatorios a Ruiz Sánchez, identificada por Israel como agente del FPLP, y a otros tres detenidos ligados a la misma organización habrían sido una pieza importante en la recopilación de pruebas sobre el caso, además de análisis de inteligencia y escuchas de conversaciones privadas entre sus miembros.
Según la fuente, el FPLP habría incrementado su infraestructura militar en los últimos años, incluyendo un ataque en agosto de 2019 que terminó con la muerte de una joven israelí, tras la cual comenzó la investigación cuyos resultados fueron publicados hoy. EFE

EFE