Israel otorga certificado de calidad a 4 fábricas palestinas para exportar
Jerusalén, 29 nov (EFE).- Israel entregó hoy por primera vez su certificado de calidad a cuatro fábricas palestinas ubicadas en Cisjordania ocupada, lo que les permitirá exportar no sólo a territorio israelí sino también al mercado europeo.
Es la primera vez que Israel otorga esa distinción a manufacturas palestinas, informó hoy en un comunicado el COGAT, la división del Ejército israelí que maneja los asuntos civiles y administrativos en los territorios palestinos ocupados.
'Las fábricas se sometieron a un estricto proceso, con pruebas integrales, para verificar el cumplimiento de los estándares', explicó el COGAT.
Las empresas beneficiadas producen materias primas como vidrio, hierro o cemento.
'Por el bien de la seguridad, la sociedad civil y la economía de toda la región, trabajamos con determinación para entregar el certificado de calidad a estas fábricas palestinas, para que puedan aumentar significativamente sus ingresos y contribuir económicamente a toda la región', indicó el coordinador del COGAT, Rasan Alian.
La medida forma parte de 'un programa de alto alcance' aprobado por el ministro de Defensa, Benny Gantz, para 'fortalecer y mejorar los lazos económicos' de Israel con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Gantz mantuvo una insólita reunión en agosto con el presidente palestino, Mahmud Abás -la primera entre altos funcionarios israelíes y palestinos desde 2010- en la que acordaron medidas económicas para dar un respiro a la mala situación financiera de la ANP.
Fruto de esa reunión, Israel aprobó entregar 16.000 permisos adicionales de trabajo para palestinos, lo que elevó la cifra total a 136.000, así como un préstamo de 155 millones de dólares -de los fondos confiscados por Israel entre los impuestos que recauda para la ANP- para rescatar la maltrecha economía palestina, que cayó un 11,5% en 2020. EFE
sga/rml