Israel prevé aprobar 31 viviendas en colonia en Hebrón, según ONG
Jerusalén, 27 oct (EFE).- Israel prevé avanzar la semana que viene los permisos necesarios para la construcción 31 viviendas en un asentamiento en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada, denunció hoy la ONG israelí Paz Ahora.
De concretarse, sería la primera construcción de viviendas en colonias en esa ciudad desde 2002, precisó la organización en un comunicado.
La oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, COGAT, emitirá la semana que viene los permisos de construcción en el corazón de la ciudad, detalló Paz Ahora, que desde hace años hace un seguimiento de la construcción en asentamientos.
Hebrón es la única metrópoli cisjordana con asentamientos judíos en el corazón de su casco urbano, donde unos 800 colonos israelíes viven protegidos por más de 600 soldados israelíes, en medio de una población de más de 200.000 palestinos.
La decisión de aprobar los permisos ahora, señaló la ONG, está vinculada con las elecciones presidenciales de la semana que viene en Estados Unidos.
'No está claro cuál será la posición de la próxima Administración (estadounidense) sobre la construcción israelí en el corazón de Hebrón. Y ahora, con el permiso aprobado, el Gobierno podrá argumentar que la construcción era ya un hecho consumado y no puede ser revertida', explicó.
La corte del Distrito de Jerusalén tiene previsto abordar la cuestión de la construcción de estas 31 viviendas durante una audiencia el próximo mes de enero, en una causa iniciada por una petición de Paz Ahora y de la alcaldía de Hebrón, tras la aprobación de las residencias en 2017.
Sin embargo, el Gobierno israelí argumentó esta semana que mientras que la corte prohíbe la construcción de las viviendas hasta que no se resuelva la disputa legal, esta no impide la autorización de los permisos.
Según cifras de la misma organización, tras la aprobación de casi 5.000 nuevas casas en colonias de Cisjordania a mediados de este mes, el 2020 fue el año en que Israel autorizó más viviendas en asentamientos desde el 2012. EFE

EFE