Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Israel recuerda a sus caídos desde casa por el cierre de cementerios

Jerusalén, 27 abr (EFE).- El Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo comienza al atardecer en Israel, donde la desazón característica de esta fecha no se verá en los cementerios, sino en las casas, con miles de personas que no podrán visitar las tumbas de sus seres queridos por las restricciones por la pandemia.

Cada año, los israelíes acuden en masa a los 53 cementerios militares distribuidos de norte a sur del país a visitar los restos de sus familiares o amigos caídos durante guerras o a causa de ataques terroristas.

Las tumbas de madres, padres, abuelos, hijos, nietos y cónyuges reciben a familiares, amigos y, también, desconocidos. Muchos acuden con flores, otros con fotos o con velas y, casi todos, con lágrimas y una plegaria.

En esta ocasión, sin embargo, esta jornada de memoria coincide con las restricciones por la pandemia del coronavirus, que llevaron al Gobierno a cerrar todos los cementerios militares desde esta tarde y durante la jornada de mañana martes para evitar aglomeraciones de gente. Se realizarán a cambio pequeñas ceremonias cerradas que serán transmitidas en directo por internet.

Una de esas ceremonias tendrá lugar en el cementerio del Monte Herzl, situado en Jerusalén y donde yacen los restos de los grandes líderes de la historia del Estado judío, junto a miles de soldados y víctimas de ataques.

Algunos, decididos a que la pandemia no obstaculice su reencuentro anual con sus familiares, acudieron hoy a los camposantos, incluyendo el del Monte Herzl, con mascarillas y algún pariente acompañándolos a través del teléfono o videollamada. Les hablaron un rato o les cambiaron las flores.

A diferencia de años anteriores, no hubo rezos conjuntos entre familias acompañadas por altavoces, sino un silencio absoluto interrumpido solo por alguna ráfaga de viento, el canto de los pájaros o los pasos sincronizados y estruendosos de grupos de soldados visitando a compañeros caídos.

Según datos oficiales publicados cada año en esta fecha, Israel tiene cuantificados 26.969 caídos, de los cuales 23.816 son considerados como caídos en guerra y 3.153 como víctimas de terrorismo.

Estos números contabilizan las muertes desde antes de la fundación del Estado (en 1948), en concreto desde la construcción del primer barrio judío fuera de las murallas de Jerusalén, en 1860.

Las cifras oficiales incluyen también a soldados fallecidos por enfermedades o causas naturales durante los años de servicio militar y calculan en el último año a 78 fallecidos, 42 de ellos soldados y policías, 33 veteranos de guerra inválidos y lisiados que perecieron por sus heridas, y tres civiles que perdieron la vida en ataques. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.