×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Israel registra a 4.000 palestinos indocumentados de Cisjordania

Jerusalén, 19 oct (EFE).- Israel registró hoy a 4.000 palestinos residentes en Cisjordania ocupada que se encontraban indocumentados y que ahora podrán solicitar permisos de trabajo en Israel y circular con mayor facilidad.

Esta decisión representa un gesto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la inédita reunión en agosto en Ramala entre su presidente, Mahmud Abás, y el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, en la que incluyeron la regularización de indocumentados entre una serie de medidas de confianza a implementar.

La medida fue anunciada hoy por un portavoz del COGAT, órgano militar israelí que gestiona la ocupación, que señaló que esta fue impulsada por el propio Gantz como parte de 'una serie de medidas civiles y económicas' para la población de Cisjordania.

Del total de 4.000 personas inscritas hoy por Israel en su Registro de Población Palestina, 1.200 no estaban registradas de ninguna forma y 2.800 figuraban como residentes de la Franja de Gaza, desde donde se trasladaron antes de 2007.

La regularización de su situación legal facilitará la circulación a estos palestinos, tanto hacia territorio israelí como el extranjero, ya que las fronteras de Cisjordania están controladas por Israel.

El portavoz del COGAT mencionó que todos los inscritos residen en Cisjordania desde hace mucho tiempo y enfatizó que 'todas las solicitudes aprobadas tienen un carácter humanitario, fueron examinadas minuciosamente y están sujetas, por motivos de seguridad, a la aprobación por parte de las oficinas de seguridad israelíes pertinentes'.

Esta decisión se suma a otras medidas tomadas por Israel desde que se celebró la reunión entre Gantz y Abás, incluyendo un préstamo de 155 millones de dólares ofrecido a la ANP.

A principios de agosto, además, había aprobado también 16.000 permisos de trabajo para palestinos residentes en Cisjordania, principalmente para empleos en construcción, un sector dependiente de mano de obra palestina. EFE

pd/sga/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.