Israel ultima un acuerdo con AstraZeneca para comprar 10 millones de vacunas

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El Gobierno israelí ultima un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para adquirir unos diez millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, tras haberse garantizado ya el suministro de las de Pfizer y Moderna.

El Ejecutivo israelí alcanzó varios 'entendimientos' con la compañía y el viernes comenzaron a cerrar 'los últimos detalles' antes de la firma del acuerdo, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto con la empresa.

AstraZeneca 'proporcionará aproximadamente unos diez millones de dosis de su vacuna', lo que permitirá vacunar a cinco millones de ciudadanos, ya que cada persona requerirá dos dosis. Esto cubriría más de la mitad de la población de Israel, de unos nueve millones de habitantes.

Las vacunas se venderán según 'un modelo sin fines de lucro', informó el escrito, que no detalló el precio que Israel deberá pagar.

El primer suministro de AstraZeneca llegará al país 'durante la primera mitad de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras en Europa, Estados Unidos e Israel'.

La vacuna que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford genera una fuerte inmunidad a los adultos de edad avanzada, asegura, y se espera que publique los resultados de su última fase de pruebas para Navidad.

De confirmarse el acuerdo, será la mayor cantidad de vacunas que Israel se garantiza tras haber acordado ya la compra de ocho millones de dosis de Pfizer hace una semana.

También tiene ha pactado recibir vacunas de la biotecnológica Moderna. No se ha difundido el precio ni la cantidad adquirida, pero medios locales señalan que la empresa podría entregar en torno a un millón de dosis al país.

Además, Israel desarrolla su propia vacuna. Este mes comenzó la fase de pruebas en humanos tras obtener con éxito una respuesta inmunitaria eficaz en animales, y podría estar lista para el próximo verano, según la prensa local.

El Ejecutivo israelí negocia también con Rusia la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik V.

Israel 'tiene contactos avanzados con más empresas para que cada ciudadano que quiera ser vacunado lo pueda hacer' con los productos 'de las compañías líderes del mundo', pero vacunarse no será obligatorio y cada uno podrá decidir si hacerlo, se precisa en el comunicado, tras varios días de debate público sobre la cuestión.

La mayor parte de población no confía del todo en la vacuna: solo el 47% de hombres y el 33% de mujeres israelíes estarían dispuestos a vacunarse en una primera ronda, según una encuesta publicada esta semana por el Instituto de Democracia de Israel (IDI). EFE

20201121 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas