Israel y Líbano vuelven a sentarse a negociar su frontera marítima
Jerusalén, 29 oct (EFE).- Delegaciones oficiales de Israel y Líbano vuelven hoy a sentarse en el segundo encuentro de las negociaciones que llevan a cabo con mediación estadounidense para acordar su frontera marítima.
Ambos países continuaron con el diálogo que comenzaron a mediados de este mes y que se espera no se prolongue más de unos pocos meses. Las dos partes han insistido en que las negociaciones se limitan estrictamente a la delimitación de la divisoria y niegan que se vaya a hablar de paz o de normalización de relaciones.
La delegación israelí está encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, e incluye también al asesor del primer ministro Alon Bar, y varios miembros militares, de Inteligencia y de Exteriores, así como un experto en fronteras, mientras que la libanesa está encabezada por el general de brigada de la Fuerza Aérea Bassam Yassin.
La reunión tiene lugar en la sede de UNIFIL, la fuerza de pacificación de la ONU en la región, en la localidad fronteriza de Naqura (a unos 200 metros al norte de Israel) y en representación de EE.UU. como mediador en este segundo encuentro está John Drusher.
El objetivo del diálogo es solventar la disputa territorial para que puedan empezar a hacer uso de su Zona Económica Exclusiva del Mediterráneo, donde se cree que podría haber reservas de gas, que no se han podido explorar debido al enfrentamiento de los dos países vecinos.
Fuentes del Ministerio de Energía de Israel indicaron que el desacuerdo es pequeño, con una diferencia de unas cuantas millas sobre el lugar donde debe discurrir la línea divisoria. EFE