Italia absuelve a exsenador afín a Berlusconi de haber negociado con la mafia
Roma, 23 sep (EFE).- El exsenador Marcelo Dell'Utri, histórico colaborador del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y cofundador de Forza Italia, fue absuelto hoy por un tribunal de apelación de Sicilia (sur) de su condena a 12 años de cárcel en primera instancia en el caso que indagó en 2018 los supuestos acuerdos entre el Estado y la mafia en la década de los noventa.
El Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Palermo ha absuelto a Dell'Utri, pero también al exgeneral del cuerpo de Carabineros Mario Mori y el excomandante Antonio Subranni, castigados igualmente a 12 años en 2018, según informaron hoy los medios italianos.
La sentencia emitida en abril de 2018 por el tribunal penal siciliano presidido por Alfredo Montalto fue considerada histórica pues estimó que políticos, policías y jefes mafiosos participaron en negociaciones entre el Estado y la mafia en la década de 1990 para frenar la violencia.
El fallo de ahora ha absuelto también al excoronel Giuseppe de Donno, que había sido condenado a 8 años, mientras que el capo mafioso Leoluca Bararella ha visto reducida su pena de 28 a 27 años.
El tribunal de apelaciones siciliano ha confirmado los 12 años de cárcel para el mafioso Antonino Cinà.
El proceso judicial de 2018 certificó que el Estado italiano pactó con la mafia 'una especie de alto el fuego' en los años noventa del siglo pasado para detener los ataques de la Cosa Nostra y estimó que Dell'Utri había llegado a un acuerdo con los capos para frenar estos ataques brutales.
En ese periodo fueron asesinados, entre otros, los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino.
Fue un juicio sin precedentes y calificado entonces por el estudioso italiano y experto en violencia política de la Universidad Juan Carlos I, Matteo Re, en un artículo publicado en Firmas de EFE como un proceso destinado a 'reescribir unas páginas importantes de la historia de Italia'.
Dell'Ultri fue condenado en 2010 a siete años de reclusión por asociación mafiosa por el Tribunal de Apelaciones de Palermo, una condena rebajada en dos años ya que en 2004, en primera instancia, había sido sentenciado a nueve años de cárcel.
En 2019 quedó en libertad, tras cumplir cinco años y algunos meses, según los medios locales. EFE
lsc/vh

EFE