×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Italia avanza hacia las municipales, donde la ultraderecha medirá sus fuerzas

Roma, 16 sep (EFE).- Italia celebrará elecciones municipales el 3 y 4 de octubre en más de mil localidades del país, entre ellas Roma, una cita con las urnas en la que medirán sus fuerzas las dos principales formaciones de ultraderecha, Hermanos de Italia (FdI) y la Liga, que lideran la intención de voto en el ámbito nacional.

La actual alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), reivindicó hoy, en un encuentro con la prensa extranjer, su trabajo en la capital, en la que 'ha reconstruido el coche' de Roma y 'lo ha hecho funcionar', un trabajo que pide poder culminar con su reelección para 'hacerlo correr', siguiendo la metáfora.

Sin embargo, su partido se encuentra tercero en las encuestas, por detrás del candidato de la derecha, Enrico Michetti, que cuenta con el apoyo de la Liga, FdI y Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi), y el candidato del centroizquierda, Roberto Gualtieri, del Partido Demócrata (PD).

Raggi afirmó que 'los tres candidatos' en Roma (en referencia también a Carlo Calenda, exmiembro del PD, y cuarto según el análisis del portal italiano YouTrend) son 'exponentes de partidos y lobbies que han trabajado mucho y mal en Roma', por lo que su victoria sería 'un retorno al pasado' que la ciudad 'no se merece para nada'.

Michetti, un locutor de radio local, es la opción de la derecha para la capital italiana y cuenta con un especial apoyo de Giorgia Meloni, líder de FdI, partido que, según el reciente sondeo de la empresa SWG, encabeza la intención de voto a nivel nacional, por delante de la Liga de Matteo Salvini, que hasta hace poco lideraba las encuestas.

Salvini se hizo cargo de la formación en 2013, cuando tenía el respaldo del 4 % de la población, obtuvo el 17 % de los sufragios en los comicios generales de 2018 y hasta hace pocos meses ostentaba un 30 % de las simpatías a nivel nacional.

Meloni, por su parte, dirige FdI, el único partido que no se ha sumado al Gobierno del economista Mario Draghi, y está aprovechando su rol de oposición.

Según el sondeo de SWG para las generales, previstas para 2023, Hermanos de Italia sería primera fuerza con un 21 % en la intención de voto, seguida de la Liga con un 20 %, el PD con un 18,7 % y el M5S, quien había sido la primera fuerza en los últimos comicios de 2018 con un 32,68 %, solo un 15,8 %.

De momento, en las próximas municipales, la coalición de derechas de Forza Italia, Liga y FdI se sitúa por delante en las encuestas en Roma y en otras ciudades como Turín (Piamonte, norte), según YouTrend.

En cambio, en otras como Milán (Lombardía, norte) lidera el centroizquierda y en Bolonia (Emilia-Romaña, norte) va en cabeza Matteo Lepore, apoyado tanto por el centroizquierda como el M5S.

En este contexto, los indecisos pueden jugar un papel relevante, ya que según YouTrend suponen hasta un 40 % en ciudades como Roma, Milán o Bolonia.

Un total de 12 millones de italianos estarán llamados a renovar los ayuntamientos de 1.162 localidades, entre estas dieciocho capitales de provincia. EFE

tcm/lsc/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.