Italia condena a exdirectivos de MPS a 6 años de cárcel por falsear cuentas
Roma, 15 oct (EFE).- La Justicia italiana ha condenado hoy al expresidente del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) entre 2012 y 2015, Alessandro Profumo, y al exconsejero delegado en esos años, Fabrizio Viola, a seis años de prisión por irregularidades en las cuentas de ese periodo, según los medios italianos.
Profumo es consejero delegado de la empresa especializada en defensa Leonardo y Viola ejerce como asesor en la consultora Boston Consulting Group.
Un tribunal de Milán les ha considerado culpables de manipular y comunicar informaciones falsas relativas a las cuentas corporativas de la entidad toscana entre 2012 y 2015.
Dos años después, en 2017, MPS fue recapitalizado cautelarmente por el Estado italiano para evitar su quiebra, un plan de ayuda pública que fue aprobado por Bruselas y cuyo objetivo era brindar a la entidad los recursos necesarios para acometer una reestructuración profunda y sanear sus cuentas.
Los dos han sido castigados también al pago de una multa de 2.500 millones de euros y no podrán ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.
La Justicia italiana también condenó a 3 años y 6 meses al ex presidente del comité de auditoría de la entidad Paolo Salvador.
El abogado defensor de Profumo y de Viola ha señalado a los medios que recurrirá la sentencia que consideran 'equivocada'.
Profumo fue presidente de MPS entre abril de 2012 y agosto de 2015, mientras que Viola ejerció como consejero delegado del banco toscano entre 2012 y 2016. EFE

EFE