Italia excluye nuevos impuestos en sus Presupuestos para 2020
Roma, 15 oct (EFE).- Italia no introducirá nuevas tasas en sus Presupuestos Generales para 2020, no aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y mantendrá la reforma de las pensiones, avanzó hoy el ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio.
El titular de Exteriores y líder del gubernamental M5S salió así al paso de los rumores que apuntan a un pulso para elaborar las cuentas con sus socios en el Ejecutivo, el centroizquierda del Partido Demócrata (PD) y la escisión de este, Italia Viva.
Di Maio declaró en sus redes sociales que se ha logrado evitar el aumento del IVA, que 'no habrá nuevas tasas' y que se destinarán 11.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
También se incluirá un subsidio único para familias de renta baja con hijos a cargo, dotado con 500 millones de euros, y se abolirá un copago sanitario que aumenta en 10 euros el copago ya aplicado a algunas consultas de especialistas de la sanidad pública.
Di Maio aseguró que mantendrán 'intacta' la reforma del Sistema de Pensiones aprobado con su anterior socio, la ultraderechista Liga, y conocida como 'Quota 100', que permite a los italianos jubilarse cuando sus años de edad y de cotización sumen cien.
Italia debe enviar su plan presupuestario a la Comisión Europea antes de la media noche de hoy y para ello se ha convocado un Consejo de Ministros y una reunión previa del jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, y el titular de Economía, Roberto Gualtieri.
El Ejecutivo que dirige Conte calcula que el crecimiento será del 0,6 % para 2020, el déficit del 2,2 % del producto interior bruto (PIB) y la deuda del 135,2 %, y con estos datos debe elaborar las cuentas y lograr la aprobación de Bruselas, tras el duro pulso del pasado año.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional ha recortado hoy sus estimaciones para Italia, al apuntar que no registrará crecimiento en 2019, mientras que para 2020 estima que la economía italiana crecerá un 0,5 %, tres décimas menos que lo vaticinado en julio.
Esto a causa de la situación de estancamiento que vive la economía de Italia, que adolece de 'un debilitamiento de la demanda interna, un menor impulso presupuestario y un contexto externo más débil'. EFE

EFE