Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Italia urge a Al Sisi a relanzar cooperación por el asesinato de Regeni

Expandir imagen
Italia urge a Al Sisi a relanzar cooperación por el asesinato de Regeni
Giuseppe Conte, primer ministro italiano. (FUENTE EXTERNA)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo hoy una larga conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y, entre otras cosas, le urgió a relanzar la colaboración judicial sobre el secuestro y asesinato del estudiante Giulio Regeni en El Cairo en 2016.

En una nota de la presidencia del Gobierno se explicó que en la conversación también se afrontó 'la crisis libia y los desafíos de la región mediterránea', así como 'la reanudación de los contactos para el relanzamiento urgente de la colaboración judicial sobre el asesinato de Giulio Regeni'

Hace algunas semanas, los dos fiscales italianos que siguen la investigación del caso comparecieron ante la comisión parlamentaria creada para esclarecer el caso Regeni y aseguraron que el estudiante 'se vio atrapado en una red creada por los servicios de seguridad de Egipto'

Según los fiscales Sergio Colaiocco y Michele Prestipino, que han estado investigando el asesinato del joven en coordinación con funcionarios egipcios, aunque aún no ha habido imputaciones, Regeni fue torturado durante días, según las fracturas y heridas que se encontraron en el cuerpo.

Por el momento, la Fiscalía italiana está sólo investigando a cinco oficiales egipcios del Departamento de Seguridad Nacional y de la Policía de El Cairo.

Además ante la comisión parlamentaria, los fiscales explicaron que los servicios secretos intentaron hasta en cuatro ocasiones desviar las investigaciones 'para proteger la imagen de Egipto y culpar a los extranjeros por su muerte'.

Colaiocco explicó que en la autopsia realizada en El Cairo se sugirió una muerte relacionada con un trauma compatible con un accidente de tráfico, lo que era totalmente falso, mientras que también se intentó vincular su muerte a un motivo sexual al hacerlo aparecer desnudo.

El fiscal agregó que hubo otros dos intentos significativos para desviar la investigación como cuando en marzo de 2016, un supuesto testigo habló en la televisión egipcia y dijo que vio a Regeni discutiendo con una persona extranjera no muy lejos del consulado italiano, mientras se comprobó que ese día Regeni estaba viendo una película en Internet en casa en ese momento.

La cuarta pista falsa fue vincular la muerte del estudiante con el asesinato de cinco sujetos pertenecientes a una banda criminal.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.