Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Italia y Francia refuerzan su alianza en Europa con el Tratado del Quirinal

Roma, 25 nov (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reforzarán mañana su alianza en la Unión Europea (UE) con la firma del Tratado del Quirinal, un acuerdo que estrecha su colaboración y reafirma las relaciones entre Italia y Francia tras un periodo difícil.

El pacto que sellarán Draghi y Macron en Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado italiano, supondrá un avance en la colaboración bilateral en política exterior, seguridad y defensa, justicia, política migratoria, cooperación económica e industrial, educación y cultura, entre otras, indicaron a Efe fuentes cercanas al acuerdo.

La firma se llevará a cabo durante la visita oficial a Italia y al Vaticano de Macron, que llegará esta tarde a Roma e inmediatamente se reunirá con Draghi y con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, con el que volverá a encontrarse durante la cena que le ofrecerá esta noche en el Quirinal.

El acto oficial que sellará el acuerdo tendrá lugar mañana a primera hora, tras el cual Draghi y Macron ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar los detalles del pacto y valorar su importancia.

El buen momento de las relaciones entre Italia y Francia se beneficia además de la excelente relación personal entre Draghi y Macron, que se han encontrado hasta en seis ocasiones desde que el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) llegó al poder hace nueve meses.

El propio tratado es una muestra de ello, al cerrar un turbulento periodo que llegó incluso a la llamada a consultas del embajador francés en Italia cuando en 2019 el actual ministro de Exteriores, Luigi di Maio, se reunió con manifestantes antigubernamentales franceses.

Tras la firma del acuerdo, Macron se desplazará hasta el Vaticano, donde será recibido por el papa en una audiencia, en la que, según medios franceses, el presidente francés quiere convencer al pontífice de que se desplace a Bruselas o Estrasburgo para enviar un mensaje que sirva para relanzar el papel de Europa a principios de 2022.

Francia asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), mientras que las elecciones presidenciales francesas, en las que Macron aspira a la reelección, se celebrarán en abril.

mr / mj

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.