Iwatch denuncia que el presidente tunecino sólo cumplió el 6% de sus promesas
Túnez, 25 oct (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, sólo ha cumplido el 6 % de sus promesas electorales desde su llegada al poder a finales de 2019 mientras que el 44 % de sus iniciativas se consideran 'imprecisas', denunció este lunes la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción.
'La mayoría de las promesas electorales son vagas y no se han cumplido', declaró el presidente de la asociación, Achref Aouadi, durante la conferencia de prensa celebrada en la capital en la que presentó el último informe del 'Said-metro', un proyecto lanzado a inicios de mandato para supervisar su programa político basado en 32 puntos.
Un balance bienal 'muy pobre', subrayó el responsable, teniendo en cuenta que Said acumula plenos poderes desde que el pasado 25 de julio declarase el Estado de excepción, que incluyó el cese del primer ministro y la suspensión del Parlamento de manera indefinida.
Entre las promesas cumplidas se encuentran, apuntó este informe, la consolidación de las relaciones con los países de la región y varios intentos por reducir el precio de los productos básicos con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los tunecinos.
Por otro lado, sólo el 28 % de las iniciativas del mandatario están en curso actualmente, entre ellas restablecer el papel del Estado en el ámbito social y su apoyo en la creación de un Estado palestino, afirmó Aouadi.
Sin embargo, lamentó la ausencia de avances en la lucha contra la corrupción -su principal caballo de batalla- y, en especial, la falta de una política para combatir la evasión fiscal por lo que le instó a publicar una hoja de ruta y un calendario para demostrar su compromiso.
Asimismo, criticó la inacción en cuanto a iniciativas legislativas con el fin de reducir la pobreza, la marginalización y la desigualdad entre regiones.
La garantía de los derechos y libertades individuales es el apartado más denostado según esta ONG, que denunció la detención de ciudadanos por supuestos delitos ligados a la libertad de expresión y el mantenimiento del Estado de emergencia, prorrogado recientemente hasta 2022, pese a su rechazo inicial.
Con respecto a las proposiciones sin ejecutar, añadió, se encuentra la neutralidad del servicio público, la revisión de la ley electoral para los comicios municipales o la ausencia de una ley que criminalice la normalización de las relaciones con Israel.
Tras el anuncio del Estado de excepción tres meses antes, Said declaró la guerra a la corrupción y a la oligarquía política y financiera que controla los recursos del país, a la que acusa de desviar el proceso democrático iniciado con la revolución de 2011 y que puso fin a dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.
Durante este periodo, la justicia ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares -arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país- contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a libertad de expresión; lo que ha desatado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos humanos. EFE
nrm/mmg
EFE