Japón recuerda a las 6.400 víctimas del seísmo de Kobe en el 25 aniversario
Tokio, 17 ene (EFE).- Japón recordó hoy a los más de 6.400 fallecidos que dejó el terremoto acaecido en Kobe (oeste) cuando se cumplen 25 años del seísmo de 7,3 grados en la escala Richter y considerado uno de los más graves de la historia reciente del país.
Residentes y familiares de las víctimas observaron un minuto de silencio a las 05.46 hora local (20.46 GMT del jueves), la hora exacta en la que se produjo el temblor conocido como el Gran Terremoto de Hanshin (nombre que recibe esta región) el 17 de enero de 1995.
El parque de Kobe, la ciudad portuaria más castigada por el desastre, fue escenario de un acto memorial al que asistieron miles de ciudadanos y de representantes políticos locales, y en el que se dispusieron linternas de bambú para conformar las cifras '1.17', la fecha de la catástrofe.
El terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sorprendió a la región a una hora en la que gran parte de los ciudadanos dormían, y causó numerosos derrumbes e incendios en edificios donde sus residentes quedaron atrapados.
El epicentro del seísmo se situó en la parte norte de la isla de Awaji, a unos 20 kilómetros de Kobe, que al ser la ciudad más poblada de la zona (en torno a 1,5 millones de habitantes por ese entonces) fue la peor parada.
Además de los más de 6.434 fallecidos, el temblor dejó 40.000 heridos y daños en 640.000 edificios, entre ellos 100.000 hogares que quedaron completamente destruidos, según los datos oficiales.
El de Kobe fue el terremoto más trágico de Japón en el siglo XX después del de Kanto, que en 1923 dejó más de 100.000 muertos en la capital del país, Tokio, y en zonas aledañas.
La reconstrucción de la ciudad ha llevado más de dos décadas y costado a las arcas del Gobierno regional aproximadamente 1 billón de yenes (8.146 millones de euros).
EFE