Javier Cercas, un Premio Planeta que ha fraguado su propio estilo de ficción
Barcelona (España), 15 oct (EFE).- El escritor, traductor y periodista Javier Cercas (Ibahernando, 1962), que esta noche ha sido proclamado ganador del Premio Planeta, ha fraguado a lo largo de su trayectoria un estilo propio en la ficción, en ocasiones mezclada con el ensayo.
De ese estilo surgieron libros como 'Soldados de Salamina', 'Anatomía de un instante' o 'El monarca de la sombras'.
Tras vivir su infancia y juventud en Girona y se trasladó a Barcelona donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde permaneció dos años, antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.
Su primera obra fue el libro de relatos 'El móvil' (1987) y la buena acogida por parte de la crítica que tuvo aquella ópera prima continuó con sus novelas 'El inquilino' (1989), 'El vientre de la ballena' (1997) y 'Soldados de Salamina' (2001), esta última convertida en uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, que incluso tuvo una versión cinematográfica dirigida por David Trueba en 2003.
El éxito de 'Soldados de Salamina' propició su proyección internacional, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas en más de veinte países.
Con esa habilidad para jugar con la realidad y la ficción escribió posteriormente 'Anatomía de un instante' (2009), 'Las leyes de la frontera' (2012), 'El impostor' (2014) y 'El monarca de las sombras' (2017), que denotan el interés de Cercas por la Guerra Civil española o la Transición.
Como ensayista es autor de un volumen de crítica titulado 'La obra literaria de Gonzalo Suárez' (1993), fruto de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991.
También es colaborador habitual en el diario El País, y ha recopilado sus artículos en 'Una buena temporada' (1998), 'La verdad de Agamenón' (2006) y sus crónicas en 'Relatos reales' (2000).
Como traductor, ha vertido al castellano a autores catalanes como Francesc Trabal, Quim Monzó, Sergi Pàmies, Ponç Puigdevall, así como a su admirado H.G. Wells.
Antes de ganar el Planeta, Cercas había obtenido el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'; y en 2014 el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por 'Las leyes de la frontera' (2012). EFE

EFE