Jaze, Jota y Litzen se disputan el trono de Red Bull en Perú
Pedro Martín y David Timón
Madrid, 06 nov (EFE).- Los 'freestylers' peruanos Litzen, Jaze y Jota parten como principales favoritos para revalidar el título de mejor improvisador del país en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos del 7 de noviembre en Perú.
Litzen, Jaze y Jota son los tres candidatos con más opciones para revalidar sus títulos de campeones de Red Bull en Perú y lograr un puesto para representar a su país en la edición internacional del próximo 12 de diciembre en República Dominicana.
El joven Litzen, vigente campeón a sus 20 años de edad, tratará de volver a conquistar su campeonato después de consagrarse como uno de los mejores raperos de la escena inca. Su sorprendente actuación el año pasado terminó con las opciones de Jaze –campeón nacional en 2018– de conseguir el bicampeonato.
Contra todo pronóstico, en su primera participación en Red Bull el de Trujillo se convirtió en el representante nacional que acudió a la Final Internacional de Madrid.
Sin embargo, los problemas para conseguir el visado con el que viajar a España de Minos y Shield Máster abrieron la posibilidad a Jaze de asistir a la cita mundialista, elegido por el público para ocupar una de esas vacantes.
De esta forma, Perú contó con dos representantes en la Internacional, aunque ninguno consiguió superar la barrera de los octavos de final, donde cayeron ante SNK y Jokker.
Juan Carlos Iwasaki, más conocido como Jaze, está considerado como uno de los mayores exponentes de la rima improvisada en Perú. Tras asegurar su presencia en las finales de 2018 y 2019, el limeño también buscará el bicampeonato e igualar así el palmarés de Jota, que fue campeón nacional en 2015 y 2016.
No obstante, Jota regresa a una nueva Final Nacional para seguir ampliando su leyenda años después de rozar el título mundial en 2016. En una de las finales internacionales más recordadas, el rapero natural de Pacanga cayó en Lima ante el español Skone en un vibrante duelo con dos intensas réplicas.
El subcampeonato mundial otorgó a Jota una nueva oportunidad para representar a su país en la Final Internacional del año siguiente, en México, pero al igual que sucedió en 2016, el campeón peruano volvió a caer ante su verdugo Skone en los octavos de final.
Precisamente, el español será uno de los participantes que estará presente en la próxima final mundial de República Dominicana, junto a otros nombres ilustres como Bnet, Valles-T, Minos, Acertijo, Shield Máster, Rapder, SNK, Éxodo Lirical, Yartzi y Elevn, a la espera de que Aczino confirme su asistencia.
Por otro lado, el jovencísimo Skill, de solo 18 años, es otra de las grandes alternativas a los favoritos para hacerse con la medalla de mejor improvisador de Perú, de la que se quedó cerca cuando alcanzó el tercer puesto en la pasada edición.
A su vez, participantes contrastados como Stick, campeón nacional en 2013, o Strike, subcampeón en 2018; jóvenes como Xplain, Piero Pistas, New Era y Katacrist o el venezolano Black Code destacan entre la lista de seleccionados.
El jurado estará compuesto por los reconocidos batalleros incas Nekroos y Choque, y por el productor musical Martillo. A su vez, Mcias será el presentador del evento y Dmandado se encargará de los ritmos y las instrumentales.
Como es habitual en 2020 a causa de la pandemia, la Final se celebrará a puerta cerrada para cumplir con los protocolos de sanidad y será emitido a través de las plataformas de Red Bull y, por primera vez, por televisión en la señal de Movistar Deportes. EFE

EFE