Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Jefa de Comisión Electoral de Guyana es demandada por gestión ante recuento

San Juan, 29 jul (EFE).- Tres ciudadanos presentaron este miércoles demandas contra la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), Claudette Singh, por sus acciones frente al recuento de los polémicos comicios del pasado 2 de marzo, cuyo resultado sigue sin definirse.

Las dos principales formaciones de Guyana, la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas en marzo pasado tras una convocatoria forzada de elecciones, de las que se tuvo que realizar un recuento debido a denuncias de fraude.

Singh es señalada en las demandas presentadas hoy de actuar ilegalmente al rechazar la recomendación del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, quien planteó inquietudes y problemas legales sobre el recuento de votos.

También se le acusa de imprudencia al incumplir la orden del recuento de votos y negarse a aceptar el informe final de Lowenfield sobre las elecciones del 2 de marzo, en el que no tuvo en cuenta las cifras del recuento, que daban la victoria a la oposición.

Singh, quien quiere que Lowenfield use las cifras del recuento para presentar su informe final, enfrenta las demandas en un momento en que la Gecom aún debe hacer una declaración final de resultados, que se han visto pospuestos varias veces debido a varias acciones judiciales.

Lowenfield presentó a mediados de julio un informe a la Gecom en el que se da la victoria a la coalición oficialista.

Según ese tercer y último informe, la coalición liderada por David Granger, la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), obtuvo 236.777 votos, mientras que el opositor PPP recibió 229.330.

Con tal resultado, los partidos de la coalición oficialista se quedarían con 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional mientras que la oposición obtendría 31

Luego de plantear su informe, Lowenfield se vio obligado a enfrentar ante la Corte cargos presentados por Desmond Morian, del opositor PPP, y Josh Kanhai, de la formación Nuevo Movimiento, por una supuesta manipulación de los resultados de la elecciones, pero fue puesto en libertad bajo fianza y tendrá que regresar a la corte a mediados de agosto para continuar con el proceso.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.