Jefa de Misión de UE vuelve a pedir elecciones pacíficas y libres en Honduras

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, volvió a solicitar este jueves tras reunirse con el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, que las elecciones del día 28 se celebren de forma transparente y pacífica en ese país.

'Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre. Ninguna elección vale una vida humana', indicó Zovko luego de reunirse con el líder religioso, según un comunicado de la MOE-UE.

Honduras celebrará este 28 de noviembre elecciones generales, en la que más de 5 millones de hondureños, de 9,5 millones que tiene el país, elegirán entre doce candidatos al nuevo presidente.

Zovko y Rodríguez expresaron su preocupación por las muertes violentas en Honduras de candidatos a cargos de elección popular durante el proceso electoral que ha estado marcado por una campaña de confrontación e incitación al odio.

“Junto con el cardenal (hondureño) abogamos por elecciones libres, limpias y en paz”, subrayó la diputada del Parlamento Europeo, quien retornó a Honduras el pasado martes.

La eurodiputada y el líder religioso conversaron sobre la situación del país centroamericano a tres días de las elecciones generales, las undécimas desde que el país retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares, señala la MOE-UE.

Ambos condenaron la violencia electoral y expresaron su preocupación por lo que pueda suceder después de la votación del domingo, en la que más de 5 millones de hondureños escogerán, además, a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

La Misión de la UE es 'imparcial y neutral' y el día de los comicios contará con más de 70 observadores desplazados en todo el país.

Los observadores de la UE llegaron a Honduras a mediados de octubre y a finales de ese mes se desplazaron, en equipos de dos, a los 18 departamentos del país.

La MOE-UE 'no hace valoraciones mientras el proceso esté en marcha' y sus conclusiones preliminares de los comicios serán presentadas 48 horas después de la jornada.

El informe final de la Misión, que permanecerá en Honduras hasta que concluya el proceso electoral, y una serie de recomendaciones para futuras elecciones será presentada dos meses después de la jornada. EFE

ac/lll

20211125 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas