Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Jefa de Misión de UE vuelve a pedir elecciones pacíficas y libres en Honduras

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, volvió a solicitar este jueves tras reunirse con el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, que las elecciones del día 28 se celebren de forma transparente y pacífica en ese país.

'Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre. Ninguna elección vale una vida humana', indicó Zovko luego de reunirse con el líder religioso, según un comunicado de la MOE-UE.

Honduras celebrará este 28 de noviembre elecciones generales, en la que más de 5 millones de hondureños, de 9,5 millones que tiene el país, elegirán entre doce candidatos al nuevo presidente.

Zovko y Rodríguez expresaron su preocupación por las muertes violentas en Honduras de candidatos a cargos de elección popular durante el proceso electoral que ha estado marcado por una campaña de confrontación e incitación al odio.

“Junto con el cardenal (hondureño) abogamos por elecciones libres, limpias y en paz”, subrayó la diputada del Parlamento Europeo, quien retornó a Honduras el pasado martes.

La eurodiputada y el líder religioso conversaron sobre la situación del país centroamericano a tres días de las elecciones generales, las undécimas desde que el país retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares, señala la MOE-UE.

Ambos condenaron la violencia electoral y expresaron su preocupación por lo que pueda suceder después de la votación del domingo, en la que más de 5 millones de hondureños escogerán, además, a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

La Misión de la UE es 'imparcial y neutral' y el día de los comicios contará con más de 70 observadores desplazados en todo el país.

Los observadores de la UE llegaron a Honduras a mediados de octubre y a finales de ese mes se desplazaron, en equipos de dos, a los 18 departamentos del país.

La MOE-UE 'no hace valoraciones mientras el proceso esté en marcha' y sus conclusiones preliminares de los comicios serán presentadas 48 horas después de la jornada.

El informe final de la Misión, que permanecerá en Honduras hasta que concluya el proceso electoral, y una serie de recomendaciones para futuras elecciones será presentada dos meses después de la jornada. EFE

ac/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.