Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Jefes de Estado de trece países de UE piden profundizar integración europea

Atenas, 11 oct (EFE).- Los jefes de Estado de trece países de la Unión Europea declararon este viernes en la capital griega la necesidad de profundizar la integración europea para poder responder a retos globales como el cambio climático, el terrorismo, la globalización económica y los flujos migratorios.

'Los efectos del cambio climático, la globalización económica y la migración no se paran en las fronteras nacionales, como tampoco lo hace una respuesta adecuada', destacaron en una declaración común los presidentes de Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Polonia y Portugal.

'Necesitamos una UE fuerte e inclusiva, una Unión con instituciones comunes y compartidas, que evalúe constantemente su trabajo de forma crítica y con la habilidad de reformarse a sí misma, una Unión basada en sus ciudadanos, sus Estados miembros, como sus cimientos vitales', destacó la declaración común.

Los líderes de los trece Estados miembros recalcaron que es la primera vez desde que comenzó la integración europea que se pone en duda la libre circulación de las personas y se reclama la eliminación de instituciones comunes.

Ante estos retos, 'es nuestro deber continuar e intensificar nuestro esfuerzo colectivo para defender la unificación y la integración europea en torno a nuestros valores comunes', afirmaron los líderes.

Los jefes de Estado se reunieron en Atenas para la informal cumbre anual del denominado Grupo Arraiolos -que saca su nombre de la localidad donde se reunieron por primera vez en 2003- en el cual participan los presidentes o jefes de Gobierno de las repúblicas parlamentarias o semipresidenciales de la UE.

No acudieron a Atenas los presidentes austríaco y finlandés, que han participado en cumbres anteriores, mientras asistió por primera vez el presidente irlandés. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.