Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Jordania defiende solución de los dos Estados frente al plan de paz de Trump

Ammán, 28 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, defendió hoy la solución de los dos Estados, con Jerusalén Este como capital de un Estado palestino independiente, rechazando los términos del plan de paz para palestinos e israelíes anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, y Jerusalén como 'capital íntegra' de este país.

Poco después de que se revelaran esos detalles en Washington, Safadi afirmó en un comunicado que Jordania 'quiere una paz completa, real y justa sobre la base de la solución de los dos Estados que ponga fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967' de buena parte de los territorios palestinos, incluida la parte oriental de Jerusalén, anexionada en 1980.

El titular de Exteriores también pidió salvaguardar los derechos del pueblo palestino y de Jordania, que es el guardián de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén Este.

Asimismo, advirtió de las 'repercusiones peligrosas de cualquier paso unilateral de Israel que busca imponer nuevas realidades sobre el terreno como la anexión de territorios, expandir los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y violar los lugares sagrados de Jerusalén', en referencia sobre todo a la Explanada de las Mezquitas, segundo lugar más importante para el islam.

'Jordania llama a que se retomen negociaciones directas y serias' para lograr una solución al conflicto en base a las resoluciones internacionales, agregó Safadi.

Mientras, decenas de jordanos se manifestaron en frente de la Embajada de Estados Unidos en Ammán en contra del llamado 'acuerdo del siglo' levantando pancartas en las que se podía leer: 'Todos tus acuerdos están destinados al fracaso' y 'Palestina no está a la venta'.

Una parte de la población jordana y de los partidos políticos se oponen al acuerdo de paz sellado por Ammán y Tel Aviv hace tres décadas, y son frecuentes las protestas para exigir su cancelación y el fin de las relaciones diplomáticos con Israel. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.