Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecología
Ecología

Jóvenes políticos municipales piden apoyo a CE para la transición ecológica

Expandir imagen
Jóvenes políticos municipales piden apoyo a CE para la transición ecológica
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un grupo de treinta jóvenes alcaldes y concejales de varios países, entre ellos España, pedirán a la nueva Comisión Europea (CE) ayuda para acelerar la transición ecológica sobre el terreno en las ciudades y regiones del continente, así como que se les tenga en cuenta en la lucha por la neutralidad climática.

Los treinta políticos, entre los que se encuentran representantes del municipio alicantino de Redován y de los catalanes Sant Cugat del Vallès y Mollet del Vallès, trasladarán sus recomendaciones al nuevo vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones que se celebra esta semana en Bruselas.

'La idea es tener un documento de qué piensa este grupo de treinta jóvenes de diferentes partes de la Unión Europea, treinta políticos locales de menores de 40 años que opinan sobre el cambio climático y sobre qué tiene que hacer la Unión Europea', destacó Adrián Ballester, concejal del municipio de Redován.

Los firmantes de este documento se reunieron hoy en Bruselas para consensuar las recomendaciones que incluirán desde su punto de vista como jóvenes cargos electos a nivel local y para compartir 'experiencias' de mitigación, como es el caso de Alicante con el reciente episodio de inundaciones.

El concejal Raúl Broto, de Mollet del Vallès, subrayó que uno de sus objetivos en el encuentro en Bruselas es 'coger ideas' porque 'en Europa se están haciendo muchas cosas', pero también trasladar que en su municipio 'se están haciendo las cosas bien'.

'El poder está más en el Consejo y el Parlamento, ¿pero por qué en el futuro el poder de las regiones y de las ciudades no va a ir en aumento?', se preguntó Broto, cuestionado por las dificultades de los poderes locales a la hora de ser tenidos en cuenta en Europa.

Alba Gordó, concejala de Sant Cugat del Vallès, destacó por su parte que la reunión le ha dejado la impresión de que hay 'muy buenas ideas y ganas de cambiar muchas cosas', pero recalcó que 'vamos tarde' con la transición ecológica.

Según recordó la concejala, desde el panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés) 'ya se nos ha advertido que (la política actual contra el cambio climático) no es suficiente'.

'Espero que se nos escuche y que se escuche también al comité científico, a ver si entre todos juntos podemos desde las instituciones europeas cambiar el modelo actual', confió Gordó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.