Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Juan José Campanella y Vittorio Storaro, Espigas de Honor en la Seminci

Valladolid (España), 13 oct (EFE).- El realizador argentino Juan José Campanella y el director de fotografía Vittorio Storaro cierran el elenco de siete Espigas de Honor que entregará, del 23 al 30 de octubre, la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según ha anunciado este miércoles la organización,

Campanella (Buenos Aires, 1959), también productor, actor y guionista, ha presentado en la Seminci prácticamente toda su filmografía, una obra que ha sido distinguida, entre otros premios, con el Óscar a la mejor película extranjera por 'El secreto de sus ojos' (2009).

En el festival de Valladolid presentó en 1991 su cortometraje de tesis ('The contortionist'), el mismo año que compitió en la sección oficial con su ópera prima ('El niño que gritó puta'), cuyo actor Harley Cross ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

En 1999 recogió en la Seminci el Premio del Jurado Joven por 'El mismo amor, la misma lluvia', y dos años más tarde, en 2001, cosechó la Espiga de Plata y el Premio del Público por 'El hijo de la novia', nominada al Óscar.

Juan José Campanella visitó de nuevo Valladolid en 2004 para abrir el festival con 'Luna de Avellaneda', protagonizada por Ricardo Darín, declarado el mejor actor del certamen, y en 2005 presentó, dentro de la sección Punto de Encuentro, la serie 'Vientos de agua', que realizó para Telecinco.

El cineasta argentino recibió el Oscar en 2010 y hasta 2019 no rodó un nuevo trabajo ('El cuento de las comadrejas'), una adaptación de la comedia negra escrita por José Martínez Suárez, uno de sus autores predilectos.

La otra Espiga de Honor, anunciada este miércoles durante la presentación oficial del festival a los medios de información y patrocinadores, distinguirá la trayectoria del director de fotografía italiano Vittorio Storaro (Roma, 1940).

Desde Francis Ford Coppola hasta Bernardo Bertolucci y Carlos Saura, ha iluminado numerosas películas, entre ellas tres por cuyo trabajo mereció el Oscar: 'Apocalypse now' (1979), de Coppola; 'Rojos' (1981), de Warren Beatty; y 'El último emperador' (1987), de Bertolucci.

Las cinco Espigas de Honor de la 66ª Seminci, ya conocidas, corresponden a los actores José Coronado, Mercedes Sampietro y Emilio Gutiérrez Caba; al director Álex de la Iglesia y al director de fotografía José Luis Alcaine. EFE

rjh.fch

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.