Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Juez ordena excarcelar a imán de 84 años condenado por ayudar a talibanes

Miami, 11 oct (EFE).- Un juez federal de Miami ordenó este viernes excarcelar y trasladar a una institución médica a un imán de 84 años que está agonizando en una cárcel estadounidense en la que cumple una pena de 25 años de cárcel por ayudar con dinero a los talibanes.

El juez Robert Scola consideró que, en su estado, Hafiz Khan no constituye 'un peligro para la comunidad' y otorgó la 'liberación por razones humanitarias' solicitada por los hijos del imán y la Oficina del Defensor Público del condado Miami-Dade.

Según la orden de excarcelación, Khan, que cumple su condena en el Butner Correctional Complex, en Carolina del Norte, padece neumonía, demencia y cáncer y ya no puede hablar. Actualmente está recibiendo cuidados paliativos en prisión.

Su fin es 'inminente', según el juez.

Khan, que era el imán de la mezquita Flagler de Miami, fue condenado en 2013 a 25 años de cárcel por proveer al menos 50.000 dólares a Talibán Paquistaní, un grupo al que Estados Unidos considera terrorista.

La Fiscalía se mostró en desacuerdo con la excarcelación durante las tres audiencias celebradas sobre el caso y este viernes dijo que estudia la posibilidad de apelar la decisión del juez Scola, que se basa en una nueva ley, la llamada First Step Act.

Esta norma faculta a los presos y sus familiares a pedir directamente a la justicia medidas de clemencia como las de este caso, si han agotado sin éxito todos los recursos en prisión.

Antes solo el director de la Junta de Prisiones podía presentar la solicitud.

Según The Miami Herald, en la orden del juez Scola se establece que Khan no podrá tener acceso a teléfonos, computadoras o internet y solo podrá ser visitado por su familiares directos en el asilo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.