Juez Servini tomará declaración a exministro en Madrid por crímenes de Franco
Madrid, 5 dic (EFE).- La jueza argentina María Servini, al frente de la única causa que investiga los crímenes de la dictadura española franquista (1939-1975), decidió nuevamente retrasar la declaración del exministro español Rodolfo Martín Villa para tomársela el 20 de marzo próximo en la Embajada de Argentina en Madrid.
Los querellantes en la causa, entre los que se encuentran familiares de víctimas y de represaliados por el franquismo, atribuyen al exministro delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por varias muertes por disparos policiales y de ultraderechistas durante la Transición democrática española.
Esto respondía, según ellos, a un plan para aterrorizar y exterminar a adversarios políticos partidarios del sistema democrático.
La declaración de Martín Villa estaba prevista para el próximo miércoles día 11 en el Juzgado Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires, del que es titular Servini.
Según informaron este jueves a Efe fuentes de la defensa del exministro, el acusado tenía sacados ya los billetes para viajar a la capital argentina.
Para la decisión de tomarle declaración en Madrid en marzo de 2020, la jueza tuvo en cuenta, según las fuentes, un escrito de los abogados de Martín Villa donde se dejaba constancia de que el exministro ha estado siempre dispuesto a declarar tanto en suelo argentino en Madrid como en el Juzgado de Buenos Aires.
También consideró que la Audiencia Nacional española señaló en un auto de octubre de 2018 que era posible tomarle declaración bien en la embajada o consulado argentino en Madrid bien por videoconferencia o en el Juzgado de Buenos Aires.
'Posibilidades, todas ellas, a las que se había ofrecido Martín Villa en escritos a la Justicia argentina', añadieron las fuentes.
A principios de septiembre, Servini, que es jueza federal con competencia electoral, ya pospuso a diciembre la declaración de Martin Villa en la capital argentina para que tuviera lugar después de las elecciones generales argentinas.
El exministro está acusado desde el 30 de octubre de 2014 de ser responsable de las cinco muertes causadas por un desalojo policial en Vitoria (norte) el 3 de marzo de 1976, cuando era ministro de Relaciones Sindicales.
Y también por otras seis muertes -cuatro por disparos de policías o guardias civiles y dos por ultraderechistas- en 1976 y 1977, cuando era ministro de la Gobernación (de Interior) y sí tenía competencia sobre las fuerzas de seguridad del Estado.
'Martín Villa ha afirmado en escritos al Juzgado argentino que la Transición española fue justamente lo contrario a un genocidio y ha recordado que antes de las elecciones del 15 de junio de 1977, por primera vez en muchos años, las cárceles españolas quedaron vacías de presos políticos y el mundo sin exiliados españoles', explicaron las fuentes.
Las mismas recordaron que, desde que se dictó la orden de detención contra él en 2014, posteriormente anulada por un tribunal superior argentino y finalmente cancelada, 'el exministro se ha negado a ampararse en la Ley de Amnistía de 1977 y en la prescripción de los hechos, ocurridos hace más de 40 años'.
Esa ley española se aprobó para delitos de intencionalidad política, también de rebelión o sedición, cometidos hasta la fecha de los primeros comicios democráticos tras la dictadura (junio de 1977), y también se refiere a delitos y faltas cometidos por 'autoridades, funcionarios y agentes del orden público'. EFE

EFE