Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Justicia paraguaya reemplaza al director de la Penitenciaría de Asunción

Asunción, 23 feb (EFE).- El Ministerio de Justicia de Paraguay anunció este martes el cambio del director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, donde la semana pasada se produjo un motín entre los internos que se saldó con siete fallecidos.

Justicia justificó esta decisión como parte de los 'cambios y rotaciones regulares' de la cartera para 'asegurar la aplicación eficiente de sus planes, programas y proyectos'.

La dirección de Tacumbú pasará ahora a Rodolfo Julián Bernadet, como dispuso la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Bernadet sustituirá a Domingo Antonio Amarilla Florentín, que a partir de ahora se ocupará de la Granja Penitenciaria Ko'e Pyahu, dependencia en la que los reclusos se dedican al cultivo de hortalizas y cría de pequeños animales.

Por su parte, el encargado de despacho de la Granja, Nery Alberto Ruiz González, pasará a cumplir otras funciones dentro de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, según informó este martes el Ministerio de Justicia.

La rotación entre los directivos de estos centros se produce una semana después del motín en la cárcel de Tacumbú, por un supuesto enfrentamiento entre dos clanes rivales, en protesta por el traslado ese día a otro centro de uno de los líderes de esos grupos.

El levantamiento de los reclusos comenzó con quema de colchones y la toma de 18 guardianes como rehenes, que fueron liberados tras la llegada de Pérez al lugar.

El motín terminó con siete fallecidos por heridas de arma blanca, algunos de ellos degollados, de los que sólo dos contaban con condena.

La sublevación entre los presos de Tacumbú volvió a poner de manifiesto el problema de hacinamiento que sufren las cárceles del país, consecuencia del abuso de la prisión preventiva.

Las autoridades penitenciarias reconocen que muchos presos sin condena terminan reclutados como miembros de organizaciones criminales que operan en las cárceles, como la brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez prometió en esta legislatura construir más cárceles para evitar la sobrepoblación en las prisiones. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.