Justicia tailandesa confirma a viceministro con antecedentes por narcotráfico
Bangkok, 5 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia confirmó este jueves en el cargo al viceministro de Agricultura, Thammanat Prompao, tras desestimar una petición de inhabilitación contra él por tener antecedentes por narcotráfico en Australia.
El tribunal desestimó la petición presentada por el partido opositor Move Forward en mayo de 2020 contra Thammanat, al entender que la condena en el estado australiano de Nueva Gales del Sur no tiene efectos en la jurisdicción tailandesa.
'Aunque el acusado fue condenado en un tribunal de Nueva Gales del Sur antes de ser elegido como miembro del Parlamento, la sentencia no tiene efecto en la jurisdicción tailandesa. Por tanto, no será inhabilitado como parlamentario o ministro según la Constitución tailandesa', señaló el tribunal.
Move Forward alega que el ministro debería haber sido inhabilitado para ese cargo y como parlamentario debido a que ha vulnerado los artículos de la Constitución que descalifican para los cargos públicos a aquellos que han sido convictos.
Tras ser nombrado ministro en 2019, Thammanat, que es militar de carrera, declaró a la prensa local que estuvo detenido ocho meses en 1993 en Australia por no haber denunciado a una banda de narcotraficantes, tras lo cual vivió durante cuatro años más en el país.
Sin embargo, el periódico australiano Sidney Morning Herald reveló más tarde que Thammanat en realidad estuvo cuatro años encarcelado en Australia por haber participado en una operación para introducir en ese país más de tres kilogramos de heroína procedentes de Tailandia.
La investigación del diario, basada en los registros judiciales, reveló que el viceministro desempeñó un papel fundamental en la red que trataba de transportar heroína en Australia, admitió su culpabilidad y fue condenado a seis años de cárcel, de los cuales cumplió cuatro antes de ser deportado en 1997 a Tailandia.
Tras las revelaciones, Thammanat se aferró a su versión de los hechos y descartó dimitir, mientras que el primer ministro, Prayut Chan-ocha, defendió al miembro de su gabinete, al que ahora el Tribunal Constitucional ha confirmado en el cargo.
Prayut, un militar que tomó el poder en un golpe de Estado incruento en 2014, fue nombrado primer ministro tras las elecciones de 2019, que fueron declaradas poco transparentes por los observadores internacionales. EFE

EFE