Kaczynski amenaza con veto en la UE si se amenaza la 'soberanía' de Polonia
Berlín, 13 oct (EFE).- El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, advirtió este martes que su país vetará el Presupuesto de la Unión Europea y decisiones sobre los fondos comunitarios para paliar el impacto de la pandemia si se amenaza la 'soberanía' de su país.
El también presidente del ultraconservador Ley y Justicia (PiS, en el gobierno) asegura en una entrevista con 'Gazeta Wyborcza' que Polonia 'está en el lado bueno de la historia' y que desde instituciones de la UE se pretende 'quitarnos nuestra soberanía'.
'Defenderemos a cualquier precio nuestra identidad, nuestra libertad y soberanía. No nos dejaremos aterrorizar por el dinero. Nuestra respuesta a esas acciones será clara: no'.
'Llamaré a estas acciones por su nombre: estamos ante un intento de quitarnos la soberanía, incluso en el ámbito de la cultura', dijo Kaczynski, que asumió el 30 de septiembre el cargo de viceprimer ministro tras una remodelación del Gobierno.
'Hoy nos exigen instituciones de la Unión Europea, sus diferentes funcionarios, algunos políticos a quienes nunca han elegido los polacos que sometamos a revisión toda nuestra cultura y rechacemos todo lo que es importante para nosotros, porque así lo quieren', agrega.
'Habrá veto', declara el líder del PiS preguntado sobre la posición de Varsovia en relación con el Presupuesto de la UE y el reparto de los fondos destinados a combatir las consecuencias de la pandemia.
'Si se mantienen las amenazas y el chantaje, defenderemos firmemente el interés vital de Polonia. Veto', asegura Kaczynski en la entrevista.
Las declaraciones se conocen después de las advertencias hechas desde la Comisión Europea al respeto a los derechos de las personas LGTBI y la censura hecha desde el Tribunal de Justicia comunitario a la polémica reforma judicial aprobada en Polonia.
El pasado 1 de octubre el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, dijo que 'en Polonia no se vulnera ningún derecho y no hay las llamadas 'zonas libres de LGTBI'', en relación a las advertencias de Bruselas sobre los 'desafíos' que suponen algunos países, como Hungría y Polonia, para el respeto al Estado de derecho.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, advirtió por su parte el pasado día 25 de que hará cuanto esté en su mano para suspender la financiación comunitaria a los países de la UE que no respeten los derechos de las personas LGTBI.
Además, unos 50 embajadores -principalmente de la UE, pero también de EEUU y países de América Latina- difundieron una carta abierta a las autoridades polacas apelando al respeto a los derechos de ese colectivo. EFE

EFE