Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kaczynski, líder del partido gubernamental polaco, dejará el gobierno en 2022

Cracovia (Polonia), 13 oct (EFE).- Jaroslaw Kaczynski, el jefe del partido que lidera la coalición gubernamental polaca, Ley y Justicia (PiS), anunció este miércoles que dejará su puesto en la vicepresidencia del Ejecutivo a principios de 2022.

Kaczynski, de 72 años, citó como razones para abandonar su cargo en el gobierno la necesidad de ejercer un mayor control sobre Ley y Justicia, el partido que cofundó en 2001 con su hermano Lech, informó la agencia Pap.

Un parlamentario de esa formación indicó que, debido a sus compromisos en el partido, Kaczynski solo podía comparecer una vez por semana en la sede del mismo en Varsovia, lo que le parece insuficiente.

Al informar a los diputados de su grupo parlamentario, el líder ultra conservador les hizo un llamamiento para que sean más activos en las redes sociales y les recordó que en 2015 ganaron las elecciones, 'entre otras cosas, gracias a la actividad en Internet, y lo mismo sucedió en 2019, pero ahora este canal (de comunicación) está descuidado, y eso hay que cambiarlo lo antes posible'.

Kaczynski ocupa una de las vicepresidencias del Gobierno desde el 6 de octubre del año pasado, y es también presidente del Comité del Consejo de ministros de Seguridad Nacional Defensa.

Hace un mes, el líder del PiS, afirmó que no pensaba dejar el Gobierno 'este año', aunque puntualizó en aquella ocasión que 'cuando ciertas leyes estén en proceso de ser promulgadas o estén ya aprobadas, consideraré si regreso a mi trabajo, es decir, la gestión del partido'.

Desde hace unos años se especula con el estado de salud de Kaczynski y la posibilidad de que problemas como una operación de rodilla, que pospuso durante meses, podrían influir en su marcha de la escena política polaca.

En los círculos políticos, Kaczynski es considerado como el 'hombre fuerte' que está detrás de todos los nombramientos y decisiones del PiS y desde que su hermano gemelo Lech, entonces presidente del país, falleció en 2010 en el accidente aéreo de Smolensk, ejerce una autoridad incontestada en el partido. EFE

mag/jam/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.