×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Karabaj pide a comunidad internacional el reconocimiento de su independencia

Bakú/Tiflis, 3 oct (EFE).- La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia que cumple hoy siete días, pidió oficialmente a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin a la guerra.

'Llamamos a la comunidad internacional a reconocer la independencia de la República de Artsaj (nombre armenio del enclave) con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a la vida y el desarrollo pacífico', solicitó el Ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj en un comunicado.

Según la entidad diplomática de la república no reconocida, 'en las actuales condiciones el reconocimiento de Artsaj es el único mecanismo existente para restablecer la paz y la seguridad en la región'.

Las autoridades karabajíes agradecieron 'los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Estados Unidos y Francia) y la comunidad internacional en general, encaminados a lograr el cese inmediato de la agresión armada de Azerbaiyán y la desescalada de las tensiones'.

Este jueves los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron a Azerbaiyán y Armenia un 'inmediato' cese el fuego y condenaron la escalada militar en la línea de separación de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Stepanakert constató que 'todas las exigencias y llamados de la comunidad internacional son rechazados cínicamente por la triple unión de Turquía, Azerbaiyán y las organizaciones terroristas'.

La víspera el jefe de la diplomacia de la república separatista de Nagorno Karabaj, Masis Mailián, afirmó a Efe que ante la 'nueva agresión de Turquía y Azerbaiyán contra Artsaj', Ereván podría reconocer la república.

'Somos independientes. Consideramos que la mejor respuesta de la comunidad internacional puede ser el reconocimiento de la independencia de la república', subrayó.

En su opinión, lo ocurrido en otros casos como las repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Rusia en 2008, demuestra que 'el reconocimiento es un mecanismo de garantía de seguridad'.

'Esa declaración política puede frenar las acciones militares y garantizar una paz duradera en el Cáucaso Sur', estimó. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.