Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kazajistán, decidido a diversificar su economía para mantener liderazgo

Nur-Sultán, 10 jun (EFE).- Kazajistán, la mayor economía de Asia Central, reiteró este jueves su compromiso con la diversificación de la economía y la reducción de la dependencia de materias primas para mantener el liderazgo en la región.

'Kazajistán no puede depender solo de las inversiones internas, la demanda interna y la exportación de materias primas', dijo el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, en una reunión con empresarios.

Según el líder kazajo, Nur-Sultán debe apostar por las exportaciones de productos procesados y demostrar la capacidad de su economía para ofrecer 'productos y servicios de calidad'.

Recordó que el Gobierno espera un crecimiento de la economía de al menos el 3,5 % al término de 2021. 'Puede que sea más aún', dijo.

Tokáyev hizo mención también de las pérdidas sufridas por la economía de la república centroasiática durante 2020 debido a la crisis sanitaria global y subrayó que los sectores no relacionados con las exportaciones de materias primas salieron menos perjudicados de la pandemia.

'Estamos decididos a mantener nuestro liderazgo en la región y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI)', insistió Tokáyev, quien agregó que en abril la economía kazaja ya empezó a recuperarse de los efectos de la pandemia con un crecimiento del 0,7%.

Por otra parte, manifestó el deseo de su país de exportar la vacuna nacional QazVac, cuyo uso en el extranjero será evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el mandatario kazajo dijo que se ha reunido recientemente con la dirección de la OMS para abordar el tema de la aprobación de la vacuna kazaja.

'Nosotros estamos dispuestos a aumentar la producción de la vacuna y comenzar sus exportaciones al exterior', concluyó.

La vacunación masiva con QazVac comenzó en el país asiático el pasado 26 de abril. En la campaña de la inmunización de la población se utilizan también los preparados Sputnik V (Rusia), CoronaVac (China) y Hayat-Vax, este último una versión de la vacuna china Sinopharm producida en Emiratos Árabes Unidos. EFE

kk-aj/fss/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.