Kiev mantiene arresto al diputado amigo de Putin entre choques en las calles
Moscú, 21 may (EFE).- La Justicia ucraniana mantuvo hoy el arresto domiciliario al diputado prorruso y amigo del Kremlin, Víctor Medvedchuk, acusado de alta traición, en medio de enfrentamientos en las calles entre nacionalistas y partidarios de la oposición.
El Tribunal de Apelación de Kiev rechazó el recurso presentado por la defensa, por lo que Medvedchuk permanecerá bajo arresto hasta el 9 de julio.
Además, mantuvo la fianza en más de 10 millones de dólares y rechazó poner en libertad al político y empresario bajo las garantías presentadas por 26 diputados de su partido, la Plataforma Opositora por la Vida.
Medvedchuk defendió su inocencia, tachó la acusación de 'represión política' y la vinculó con sus intentos y los de su partido de restablecer las relaciones entre Rusia y Ucrania, y solucionar el conflicto en el Donbás.
'Lo que no conseguirán es amedrentarnos', aseguró a la prensa tras el fallo, en alusión a la campaña lanzada por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, contra los oligarcas, empresarios con influencia política, financiera y mediática.
Recomendó a Zelenski que se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, de lo que dependería 'en gran medida' el logro de la paz, y consideró 'muy necesario' el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que pusieron fin en 2015 a la guerra a gran escala en el Donbás.
'El principal problema no es la economía (...), el principal problema es la paz en el Donbás. Es necesario un diálogo directo con los territorios no controlados (de las repúblicas de Donetsk y Lugansk), ya que la gente que vive allí son ciudadanos de Ucrania', señaló.
Precisamente, Putin se mostró dispuesto a reunirse con Zelenski, pero subrayó que para hablar del conflicto en el este del país, el presidente ucraniano tendrá que sentarse en la mesa de negociaciones no con él, sino con los líderes separatistas.
La vista judicial de hoy en Kiev estuvo marcada por los choques entre grupos de ultranacionalistas y partidarios de la oposición prorrusa, separados por los efectivos antidisturbios.
Varios ultranacionalistas y opositores llegaron a las manos, se lanzaron botellas de agua y de gas lacrimógeno, aunque los enfrentamientos no llegaron a mayores.
Al cumplir el jueves dos años en el poder, Zelenski anunció la pronta creación de un registro especial de oligarcas que podrían perder parte de sus activos en Ucrania.
'Nuestra primera prioridad es construir un país sin oligarcas. (Estamos construyendo) un país para 40 millones de personas y no para cien en la lista de Forbes', de los más ricos, recalcó.
Putin tachó el arresto de Medvedchuk de 'purga del espacio político' en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará 'de manera oportuna y adecuada'.
'Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia', señaló. EFE

EFE