Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Kirguistán y Tayikistán pactan cese de hostilidades tras choques en frontera

Moscú, 29 abr (EFE).- Kirguistán y Tayikistán acordaron este jueves un cese de hostilidades tras unos choques en la frontera común que se saldaron con al menos un muerto y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio kirguís de Asuntos Exteriores, el acuerdo, que prevé el repliegue de las fuerzas militares que se concentraron en la frontera a sus lugares de emplazamiento habitual, entró en vigor a las 20.00 hora local (las 14.00 GMT).

El pacto, precisa la agencia AKIpress, fue alcanzado durante una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, que se entrevistaron este jueves en la ciudad rusa de Kazán, durante la participación en las actividades del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática.

'Las partes señalaron la necesidad de resolver el conflicto de manera pacífica mediante negociaciones políticas y diplomáticas', indica un comunicado oficial difundido al término de la cita.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Kirguistán, en los incidentes en la frontera que estallaron la víspera resultaron heridas 45 personas y un ciudadano kirguís falleció como consecuencia de las lesiones recibidas.

Los choques estallaron este miércoles en el punto de distribución de aguas Golovnói, cuando -de acuerdo con la parte kirguís- la población local exigió que fueran retiradas unas cámaras de videovigilancia instaladas por la parte tayika y la situación degeneró en un enfrentamiento a pedradas.

Kirguistán insiste en que esta estratégica instalación se encuentra en su territorio, mientras que Tayikistán asegura que le pertenece totalmente de acuerdo con mapas de los años 1924-1927 y 1989.

Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcados solo unos 580.

Este jueves Kirguistán denunció que su vecino atacó cinco de sus puestos fronterizos, uno de ellos con fuego de morteros, y en respuesta, las fuerzas especiales del país asiático capturaron una instalación fronteriza tayika, según AKIpress, que también informó de la evacuación de al menos 800 personas de la zona del conflicto.

Durante su reunión en Kazán para apaciguar la situación, los cancilleres de ambos países acordaron también un monitoreo conjunto de la situación en la frontera por efectivos de ambos países y una reunión urgente de los dirigentes de los servicios de seguridad de esas dos repúblicas exsoviéticas, con participación de representantes de autoridades locales. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.