Kiribati culpa al capitán y al barco por hundimiento que causó 95 muertos
Sídney (Australia), 7 oct (EFE).- El mal estado de la embarcación, la sobrecarga y la 'temeridad' del capitán causaron el hundimiento de un ferry el año pasado en Kiribati, en el Pacífico, en el que murieron 95 de las 102 personas que iban a bordo.
El MV Butiraoi, de 17,5 metros de eslora, 'no era apto para navegar' cuando salió el 18 de enero de 2018 del atolón de Nonouiti en dirección a Tarawa, la capital, situada a 240 kilómetros, según el informe de una comisión de investigación.
El documento indicaba que el catamarán, al que se había impuesto una prohibición para transportar pasajeros, adolecía de un 'fallo estructural' debido a diversos embarrancamientos deliberados y a un 'pobre historial de mantenimiento' y además tenía la licencia de radio caducada.
El barco comenzó a romperse media hora después de entrar en alta mar, en medio de un fuerte oleaje, y se hundió al cabo de unas dos horas sin que el capitán, que no había comunicado la partida del ferry, emitiera una llamada de ayuda.
'Es evidente que el capitán del MV Butiraoi fue temerario y desconsiderado con el barco, la tripulación y los pasajeros', indicó el informe publicado el lunes en el portal del gobierno.
El capitán y los doce tripulantes también mostraron falta de disciplina, consumieron alcohol durante el trabajo, permitieron la sobrecarga de pasajeros y paquetes y desasistieron a los pasajeros tras el accidente, según el informe.
Las autoridades dieron por desaparecido el Butiraoi ocho días después del siniestro y pusieron en marcha una vasta operación de rescate que logró encontrar a siete supervivientes en un bote salvavidas dos días más tarde.
El gobierno de Kiribati creó la comisión de investigación tras enfrentarse a una oleada de críticas por la peor tragedia marítima en el país.
El informe fue presentado el jueves pasado pero las autoridades impusieron estrictas condiciones para dar a conocer su contenido hasta que fue publicado íntegramente hoy en el portal del Gobierno kiribatí, según la cadena pública australiana, ABC. EFE

EFE