Kishida y Michel cooperarán para lograr 'un Indopacífico libre y abierto'
Tokio, 29 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se comprometieron este lunes a cooperar para 'lograr un Indopacífico libre y abierto'.
Kishida y Michel mantuvieron una conversación telefónica para 'profundizar en las relaciones bilaterales', según informó el Ministerio nipón de Exteriores tras la cancelación de la visita prevista del responsable comunitario a Tokio debido a la preocupación global por la variante ómicron del coronavirus.
Ambos líderes 'acordaron promover de forma continua la cooperación bilateral para lograr un 'Indopacífico libre y abierto'', según el ministerio nipón, que aludió así a la estrategia promovida por Washington y Tokio para contrarrestar el auge geoestratégico de China.
Kishida y Michel también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región Asia-Pacífico, incluyendo asuntos relacionados con China y Corea del Norte, según el ministerio nipón, que no ofreció más detalles sobre los puntos abordados.
El primer ministro nipón también mostró su voluntad de 'trabajar junto a la UE para abordar problemas globales', entre ellos la lucha contra el cambio climático.
Además, los dos mandatarios señalaron que estrecharán la cooperación en todos los sectores cubiertos por el Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigor en 2019.
Michel tenía previsto iniciar este lunes su primera visita oficial a Japón y celebrar una cumbre con Kishida, antes de poner rumbo a Corea del Sur, en una gira dirigida a enfatizar la mayor importancia que la Unión Europea quiere dar a la región indopacífica y abordar la seguridad marítima o la cooperación tecnológica.
El viaje, en el que según fuentes comunitarias se iban a abordar también las tensiones crecientes en la región y la nueva estrategia de la UE para tener más presencia en Asia-Pacífico, ha sido pospuesto hasta una fecha por definir debido a la propagación de la nueva cepa del virus. EFE
ahg/pi