Kosovo celebrará elecciones anticipadas el 14 de febrero
Belgrado, 7 ene (EFE).- Kosovo celebrará elecciones anticipadas el próximo 14 de febrero, después de que el Tribunal Constitucional concluyera el pasado 21 de diciembre que la votación parlamentaria con la que se eligió al actual Gobierno incumplió la ley.
'Para este proceso electoral, lo más importante es que sea justo y libre y que contribuya al progreso de la democracia en nuestro país', señaló el miércoles por la noche la presidenta interina del país, Vjosa Osmani, en el comunicado en el que anunció la fecha de los comicios y decretó la disolución del actual Parlamento.
El Tribunal Constitucional determinó que la elección del Gobierno no fue conforme a la legalidad ya que el decisivo voto de un diputado no fue legal, porque su mandato como diputado estaba anulado al haber sido condenado previamente por fraude.
El Gobierno, encabezado por Avdullah Hoti, de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), fue elegido el pasado 3 de junio con el apoyo de 61 de los 120 escaños diputados, después de la destitución en marzo del anterior Ejecutivo en una moción de censura.
El jefe del Ejecutivo derrocado, el ultranacionalista Albin Kurti, reclamó al Constitucional que determinara si el Gobierno de Hoti había sido elegido de forma legal.
LAS CUARTAS ELECCIONES EN SEIS AÑOS
Estás serán las cuartas elecciones que la exprovincia serbia celebra en seis años.
La constante incertidumbre política en Kosovo se ha profundizado después de que el pasado noviembre dimitiera el presidente del país, Hashim Thaci, tras ser acusado de crímenes de guerra cuando era líder de la guerrilla albanokosovar del UCK que se enfrentó a las fuerzas de Serbia para lograr la independencia de ese país.
La independencia de Kosovo, pronunciada unilateralmente en 2008, ha sido reconocida por un centenar de países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), aunque no por España, Rusia, China, India o la propia Serbia. EFE
EFE