Kremlin advierte que si kurdos no se repliegan serán aplastados por Turquía
Moscú, 23 oct (EFE).- El Kremlin advirtió hoy que si las milicias kurdas no se retiran de la zona de seguridad acordada el martes por Moscú y Ankara en el noreste de Siria serán aplastadas por el Ejército turco.
Si no se repliegan, 'entonces tendrán que retirarse tanto los guardias de fronteras sirios como la policía militar rusa. Y, de hecho, las restantes unidades kurdas caerán bajo la apisonadora del Ejército turco', dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Peskov se refería al acuerdo alcanzado este martes en el balneario de Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, que aprobaron un memorándum de diez puntos.
En virtud de dicho documento, rusos y sirios garantizarán la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad en un plazo de 150 horas.
En caso de que los kurdos se retiren, a partir de entonces rusos y turcos realizarán patrullas conjuntas en una zona que tendrá 10 kilómetros de profundidad para evitar la infiltración de elementos terroristas.
Además, Peskov denunció que Estados Unidos había traicionado a los kurdos al retirar sus tropas de la zona, lo que propició el inicio de la operación militar turca 'Fuente de paz'.
'EE.UU. fue durante los últimos años el aliado más cercano de los kurdos. Finalmente, abandonó a los kurdos y, de hecho, los traicionó. Ahora, prefieren dejar a los kurdos en la frontera y casi los fuerzan a combatir con los turcos', apuntó.
Putin se mostró el martes comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.
Eso sí, advirtió que la tensión en la zona no debe obstaculizar la primera reunión que celebrarán a finales de mes en Ginebra los miembros del Comité Constitucional sirio.
Erdogan prometió que, una vez sea limpiado el noreste sirio, regresarán en una primera fase a dicha zona casi un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco. EFE

EFE