×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kurdos abren la puerta a enemiga Damasco ante ofensiva turca en noreste Siria

Isaac J. Martín

El Cairo, 8 oct (EFE).- Los kurdos han abierto la puerta al Gobierno sirio, su enemigo histórico, y a Moscú para que les ayude en caso de que los turcos realicen una ofensiva contra el noreste de Siria tras la retirada de los estadounidenses de la zona fronteriza.

A pesar de la enemistad histórica entra ambas partes por la persecución sistemática del partido gobernante sirio Baaz contras los kurdos, estos últimos estudian, entre otras posibilidades, conversar con Damasco y su aliada Moscú 'para cerrar el camino a la agresión turca', indicó hoy a Efe Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

'Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (...) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco', afirmó en una conversación telefónica.

Jia Kurd indicó que tienen más 'casos pendientes con Damasco (...) y ahora de nuevo, hay una opción estratégica para una solución política en Siria', afirmó.

Una de las peticiones de los kurdos es que Damasco acepte una región con autonomía en el noreste de Siria, aunque parece que el régimen sirio no está dispuesto a ceder a ello.

En ocasiones anteriores, los kurdos y el Gobierno sirio han mantenido conversaciones sobre la posible ayuda militar ante una ofensiva turca, aunque nunca se han revelado detalles y quedaron en un punto muerto después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera en 2018 que retiraría sus tropas de Siria.

Asimismo, el asesor aseveró que están 'dispuestos a hablar con la parte turca si estos lo desean'.

La Casa Blanca anunció el pasado día 6 la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que EE.UU. no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.

El Ejército turco aseguró hoy que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera 'terroristas', mientras los rebeldes sirios se movilizan en la frontera y en la provincia de Alepo, donde están estacionados, para respaldar a Ankara en la ofensiva, como ya hicieron en 2016 y 2018, ocupando en esta última operación el cantón kurdo de Afrín.

La decisión de Trump, que hoy especificó que son 50 los soldados estadounidenses que se retiran de esa franja fronteriza, ha afectado a la organización de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y el brazo militar en la región.

'Las FSD han retirado un número de sus fuerzas para llenar el vacío que dejó EEUU en las zonas fronterizas y hasta este asunto es peligroso para la zona y la comunidad internacional, porque las áreas aún son escenario de combates contra el Estado Islámico, sobre todo en Deir el Zur', indicó Jia Kurd.

Las FSD, con el respaldo de Washington, consiguieron derrotar territorialmente el pasado 23 de marzo al grupo yihadista después de una larga ofensiva, aunque las células durmientes continúan en la región.

Los analistas consultados por Efe consideran que el primer escenario al que se enfrentarían los kurdos en Siria tras la retirada de Estados Unidos sería el resurgimiento del grupo yihadista Estado islámico (EI).

De hecho, el Pentágono ha advertido del peligro de radicalización en los campos, como en Al Hol, que alberga a 68.000 personas, en su gran mayoría mujeres y niños con vínculos con el EI y que fueron capturados, o se rindieron, durante los últimos meses de la operación militar contra los extremistas.

Además, los kurdos han señalado que no pueden soportar más la carga de tener a 12.000 prisioneros en centros de detención en la región, por lo que llaman a los países de origen de los radicales a que los repatrien.

Por otro lado, en declaraciones de hoy al periódico progubernamental Al Watan, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendió la mano a los kurdos asegurándoles que 'en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos' y dejó claro que van a 'defender todo el territorio sirio' sin aceptar 'la ocupación de cualquier tierra o grano de arena de Siria'.

De momento, Damasco no ha reaccionado oficialmente, sólo la agencia de noticias estatal SANA arremetió ayer contra EE.UU. Y Turquía, sin citar a ninguna fuente del Gobierno.

El motivo oficial de Turquía para entrar en territorio sirio es la creación de una 'zona segura' que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país. EFE

se-ijm/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.