Kurdos avisan que ataque turco a norte de Siria será un 'desastre' en región
El Cairo, 6 oct (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una alianza liderada por kurdos, han avisado este domingo de que una intervención militar de Turquía en territorio sirio será un 'desastre' para la región y por consiguiente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) regresará a la zona en la que fue derrotado.
Esta declaración se produce en respuesta a las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aseguró que la intervención en el norte y noreste de Siria es 'inminente' contra las milicias kurdosirias y que ya a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de EEUU en esta acción.
'Las amenazas turcas en el noreste de Siria serán un desastre para toda la región, el EI regresará. Cualquier ataque turco anulará años de esfuerzos internacionales para combatir la amenaza terrorista del EI para el mundo', escribió esta madrugada en Twitter el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Las FSD, una alianza liderada por kurdos apoyada por Washington, han luchado contra el EI en estos últimos años para derrotarlos, una ofensiva que terminó el pasado 23 de marzo en la que se anunció el 'fin territorial' de la organización en el noreste de Siria, al este del río Éufrates.
En paralelo, las fuerzas de Gobierno sirio y su aliado Moscú realizaron otra ofensiva contra el grupo al oeste del Éufrates.
Pese a esta liberación, el EI continúa teniendo presencia en el desierto sirio, localizado en la provincia central de Homs, y células durmientes de sus seguidores continúan activas en muchos puntos del este de Siria.
El objetivo de la operación turca es eliminar a la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y principal grupo en las FSD, y a su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD) del territorio sirio al este del Éufrates.
Por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, Ankara considera terroristas a las YPG/PYD.
Si bien el PKK está clasificado como organización terrorista no solo por Ankara, sino también por Estados Unidos y la Unión Europea, éstos dos últimos no consideran terroristas a las YPG ni al PYD.
Turquía ha venido presionando a Estados Unidos para crear una zona segura en Siria, una franja de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera, donde planifica reasentar refugiados sirios y en la que ya han realizado tres patrullas conjuntas.
Desde 2016, Turquía ha realizado dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para purgar la región del EI y de las YPG, por lo que la anunciada sería la tercera.
Ankara afirma que la presencia de las YPG/PYD en el este del Éufrates es una amenaza para su seguridad nacional y acusa a Estados Unidos de armarlas y entrenarlas. EFE

EFE