Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kurdos dicen que familiares de yihadistas intentan huir del campo de Al Hol

El Cairo, 11 oct (EFE).- Las Fuerza de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias lideradas por kurdos, indicaron hoy que se están produciendo revueltas e intentos de fuga del campo de Al Hol, administrado por los kurdos y donde se encuentran alrededor de 70.000 familiares de miembros del Estado Islámico (EI).

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD publicó hoy en Twitter un vídeo en el que se aprecia un tumulto en el campo de Al Hol, mientras varias mujeres vestidas con niqab corren en diferentes direcciones.

Las FSD han advertido de que la ofensiva que lleva adelante Turquía en el norte del país sobre un territorio controlado hoy por los kurodsirios les obliga a disminuir los recursos que emplean en la lucha contra las células del EI y los centros de detención, en los que afirman tener a 12.000 yihadistas.

Esa reducción de efectivos para reubicarlos en el frente de batalla también afecta al personal que protege a los campos en que están ubicados los familiares de los yihadistas, de los que Al Hol es el más grande.

Turquía lanzó el miércoles una invasión sobre el norte de Siria para hacerse con el control de lo que ha denominado como 'zona de seguridad', una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho de la que quiere sacar a las FSD.

La campaña fue lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, anunciara el domingo que abandonarían la zona ante la inminencia del ataque turco.

Los kurdos han lamentado esa decisión de Washington, que han considerado una 'traición' ya que era su principal protección para evitar que se produjera un ataque turco.

Ankara considera a las FSD y a su principal grupo las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) como una organización terrorista vinculada con la guerrilla del PKK.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su intención es ubicar en esa 'zona segura' alrededor de 2 millones de refugiados turcos que se encuentran en su territorio.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.