×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kurti no descarta protestas en Kosovo si crean Gobierno sin elecciones

Belgrado, 20 abr (EFE).- El primer ministro saliente de Kosovo, el ultranacionalista Albin Kurti, declaró este lunes que la eventual formación de un nuevo Gobierno sin elecciones sería una violación de la Constitución del país balcánico y que causará protestas.

'Esta semana podría verme sustituido por un nuevo primer ministro si el presidente (kosovar) está determinado a violar la Constitución y proceder a que se forme un nuevo Gobierno de aquellos que perdieron las elecciones', dijo Kurti en una videoconferencia con la prensa internacional.

Ante esta situación, no descartó protestas en esta exprovincia serbia contra la formación de un nuevo ejecutivo cuando el país debe estar enfocado en la lucha contra la pandemia de la CPVID-19.

'No creo que podamos impedir que la gente proteste, y creo que habrá desestabilización', aseguró Kurti, líder del movimiento Vetevendosje (Autodeterminación), ganador de las elecciones de octubre pasado.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, quiere decidir esta semana a quién encarga la formación de un nuevo Gobierno tras la caída de Kurti el 25 de marzo pasado en una moción de censura..

El primer ministro responsabilizó de su caída al emisario especial de EEUU, Richard Grenell, quien en su opinión solo buscó una 'solución rápida' del conflicto entre Serbia y Kosovo.

Grenell, embajador de EEUU en Berlín y muy cercano al presidente Donald Trump, había presionado a las dos partes del conflicto para lograr un acuerdo a toda costa -incluyendo un intercambio territorial- antes de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre próximo, aseguró Kurti.

Por eso, dijo el primer ministro, el motivo real de la moción en su contra no fue la gestión de la pandemia sino abrir la puerta a un intercambio de territorio con Serbia, supuestamente apoyado por Thaci y por el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Kurti rechaza un intercambio territorial como solución del conflicto entre Serbia y Kosovo, independiente desde 2008. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.