Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Kuwait media crisis diplomática entre Catar y países vecinos

Expandir imagen
Kuwait media crisis diplomática entre Catar y países vecinos
Entrada principal de la sede de Qatar Airways en Doha (Catar), hoy, 6 de junio de 2017. Los Gobiernos de Arabia Saudí y Baréin retiraron hoy el permiso de operaciones a la aerolínea catarí Qatar Airways y ordenaron el cierre de todas sus oficinas. (EFE)

DUBAI. Kuwait comenzó el martes a mediar una crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico, que rompieron relaciones con el país petrolero por su presunto apoyo a grupos terroristas.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump pareció respaldar a quienes tratan de aislar a esa nación.

Catar niega desde hace mucho dar apoyo financiero a extremistas y su canciller dio entrevistas con un tono desafiante el martes.

El país depende fuertemente de los alimentos importados, especialmente aquellos que llegan a través de sus fronteras con Arabia Saudí. Los países árabes que han roto relaciones cancelaron sus rutas por aire, mar y tierra al país.

“A esta escala, no tiene precedentes”, dijo Hatoon al-Fassi, historiadora saudí de Asuntos del Golfo y Estudios Femeninos en la Universidad de Catar.

Se trata de la mayor crisis diplomática en la región desde la guerra de Estados Unidos contra Irak en 1991. Catar, país rico en petróleo, es sede de una gran base militar estadounidense con 10.000 efectivos. Mientras el ejército de Estados Unidos ha dicho que no cambiaría su posición en la Base Aérea Al-Udeid, Trump tuiteó una serie de mensajes poniendo en duda su compromiso con el país peninsular.

“Durante mi viaje reciente al Medio Oriente dije que no puede haber más financiación para Ideología Extremista”, tuiteó. “Líderes señalaron a Catar - ¡vea!”.

Luego tuiteó: “¡Quizás esto sea el principio del final del horror del terrorismo!”.

Trump, quien hace poco viajó a Arabia Saudí para una conferencia sobre países árabes, dijo por ese entonces al líder de Catar que “hasta ahora hemos sido amigos por mucho tiempo”.

En una entrevista con la cadena noticiosa satelital Al Jazeera, con sede en Doha, el canciller y jeque Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani dijo que el emir de Kuwait pidió a su similar de Catar que se abstuviera de dar un discurso sobre la crisis el lunes por la noche.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani “recibió una llamada del emir de Kuwait, quien le pidió que lo aplace para darle tiempo a resolver la crisis”, dijo el jeque Mohammed.

Aun así, el ministro rechazó en tono desafiante a quienes “tratan de imponer su voluntad a Catar o intervenir en sus asuntos internos”.

La agencia noticiosa estatal Kuwait News Agency informó que el emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, habló con el emir de Catar el lunes por la noche y lo exhortó a darle la oportunidad de relajar las tensiones. La llamada ocurrió luego que un miembro de la familia real saudí llegó a Kuwait con un mensaje del rey. Un diplomático de Omán viajó a Catar el lunes.

El jeque Sabah salió el martes por la noche a Arabia Saudita.

Entre tanto, Filipinas suspendió el martes el envío de trabajadores a Catar. El secretario de Trabajo, Silvestre Bello, dijo que no hay planes para repatriar a los más de 200.000 trabajadores filipinos en Catar. Más de un millón de filipinos viven y trabajan en Arabia Saudita, Catar y Bahréin.

Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que cortarían relaciones diplomáticas. El gobierno de Yemen, respaldado a nivel internacional, que ha perdido la capital y grandes territorios del país debido a la guerra civil, también cortó relaciones con Catar, al igual que las Maldivas y uno de los gobiernos que se diputan Libia.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, dijo que mantenía contacto regular con Catar, sede del Mundial 2022. Catar acaba de terminar de construir uno de los estadios para el mundial, pero le falta construir otros más.

Arabia Saudí, el más fuerte de todos los países que han cortado relaciones con Catar, dijo que cortaba las relaciones porque Catar “acoge a varios grupos terroristas y sectarios que quieren desestabilizar la región”, como la Hermandad Musulmana, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y milicianos respaldados por Irán en la Provincia Oriental del reino, que es difícil de controlar.

Por JON GAMBRELL, Associated Press

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Jim Gomez desde Manila, Filipinas; Aya Batrawy desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Nasser Karimi desde Teherán, Irán, y Matthew Lee desde Washington.

___

Siga a Jon Gambrell en www.twitter.com/jongambrellap

TEMAS -