×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

L'Équipe volverá a los kioscos tras dos semanas de huelga

París, 22 ene (EFE).- El diario deportivo francés L'Équipe volverá este sábado a los kioscos tras dos semanas de ausencia por una huelga de sus trabajadores en protesta por el plan de recortes de la dirección.

Nunca antes la prestigiosa cabecera había faltado tantos días a su cita matutina con la actualidad deportiva, lo que ha convertido a esta huelga en un asunto de suma importancia en el país, traducida en numerosos mensajes de apoyo de deportistas, actuales y pasados, y personajes de otros ámbitos, a través de las redes sociales.

Los sindicatos del diario indicaron este viernes que la supresión de la huelga no implica que se haya puesto fin al conflicto, reconocieron algún avance por parte de la dirección, pero precisaron que sigue la negociación con el fin de evitar despidos forzosos.

En el trasfondo del conflicto figura la reconversión digital de ese medio de comunicación, que ve cómo las ventas de periódicos no paran de caer mientras el número de abonados a su web no termina de despegar.

Una situación a la que se ha sumado la crisis sanitaria actual, con menos competiciones, una población a menudo confinada y un descenso de lectores y de la publicidad, preocupante para la dirección.

Unos 20.000 ejemplares diarios menos que obligan a la empresa, según su director general, Jean-Louis Pelé, a recortar 5 millones de euros al año.

Para ello, en otoño presentaron un plan que incluía la supresión de 47 puestos de una plantilla de 350 y la contratación de 12 empleados para la web.

El rechazo de sindicatos y trabajadores fue tajante y la dirección fue variando su plan, redujo el número de despidos a cambio de que la plantilla aceptara reducir sus días libres y recortar sus salarios hasta un 5 %.

Proposiciones que tampoco convencieron al personal de L'Équipe, que desde el pasado 8 de enero había dejado de elaborar la edición impresa de uno de los diarios deportivos más seguidos del mundo.

La empresa se ha comprometido ahora a renunciar a todo despido forzoso entre maquetadores, infógrafos y fotógrafos, un gesto que ha servido para que los trabajadores vuelvan de forma momentánea a sus puestos.

Aunque las posiciones siguen estando lejos entre una dirección que considera esenciales los recortes frente a una plantilla que no los acepta.

Pelé aseguró en una reciente entrevista al diario Le Figaro que el cambio de modelo económico es imprescindible y que la redacción de L'Équipe es 'una de las mejor remuneradas del mercado'.

Según sus cálculos, el grupo, que incluye otras cabeceras como la revista France Football, creadora del Balón de Oro, o Vélo Magazine, referencia en el mundo del ciclismo, puede perder hasta 20 millones de euros en los dos próximos años.

Pelé cree que 2020 será 'el peor año de la historia' de L'Équipe, con una caída del 60 % de las ventas y del 70 % de los ingresos publicitarios.

En ese contexto, persiguen potenciar los abonados digitales con contenidos propios para llegar hasta los 450.000 en 2025, 150.000 más de los que tienen ahora.

Los trabajadores acusan a la dirección de haber vaciado la redacción, que no hace tanto contaba con 600 empleados, sin que se haya propuesto un modelo alternativo de futuro.

La apuesta por la web aseguran que se ha hecho en detrimento del papel sin que tampoco se haya invertido el dinero suficiente para convertirlo en una alternativa.

Además, ven exageradas las previsiones de la dirección, que en 2020 calculaba las pérdidas en 16 millones de euros, pero que finalmente fueron de 4 millones en el diario, propiedad de Amaury, que cuenta también con la empresa ASO, organizadora de competiciones como el Tour de Francia, la Vuelta a España, el rally Dakar o el maratón de París. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.