La actual primera ministra serbia recibe el encargo de formar nuevo Gobierno
Belgrado, 5 oct (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, encomendó hoy a la actual primera ministra, Ana Brnabic, la formación del nuevo Gobierno tras la amplia victoria del conservador Partido Progresista Serbio (SNS) en las elecciones del pasado 21 de junio.
Vucic mostró su respeto por el trabajo de Brnabic, que ocupa el cargo desde 2017, y declaró que 'luchó con tesón por el país' y ha llevado una política 'disciplinada y responsable'.
El presidente dijo que un gran reto del nuevo Gobierno será alcanzar una solución al conflicto de Kosovo, antigua provincia serbia que proclamó la independencia en 2008 pero que Serbia no reconoce.
La normalización de las relaciones con Kosovo es una condición importante de la Unión Europea (UE) para Serbia, que negocia la adhesión en el club comunitario desde 2015 y espera poder ingresar en torno al año 2025.
Otros retos, según Vucic, serán la situación sanitaria en tiempos de la COVID-19, así como la situación económica 'en el período de fronteras cerradas', el desarrollo de infraestructuras y el aumento del nivel de vida.
Vucic dijo que Serbia se encamina hacia la UE, pero que quiere preservar sus buenas relaciones con Rusia y China, y mejorar las que tiene con EEUU.
El presidente -según dijo- pidió a Brnabic que la mitad del nuevo Gobierno esté conformado por mujeres, algo que según consideró 'sería revolucionario para Serbia'.
'Los ciudadanos votaron por la política de la continuidad, pero hemos aceptado los resultados con modestia porque queremos ser responsables', dijo Vucic.
El SNS, de Vucic, ganador de las elecciones de junio, dispone de 188 diputados en el Parlamento serbio (de 250 escaños).
El SNS gobierna desde 2012 con el Partido Socialista de Serbia (SPS), la segunda fuerza parlamentaria, que tiene 32 diputados, pero se desconoce de momento si participarán también en el próximo Gobierno.
Sólo un partido opositor, además de los de las minorías nacionales, entró en la Cámara en los comicios de junio.
Vucic es acusado por sus críticos fuera y dentro del país de tendencias autoritarias.EFE
EFE