La agencia eslovena STA pide ayuda de Bruselas para evitar la bancarrota

Zagreb, 4 may (EFE).- La agencia pública de noticias de Eslovenia, la STA, ha pedido a la Comisión Europea (CE) ayuda económica directa para evitar la bancarrota después de que el Gobierno conservador le haya cortado la financiación debido al enfrentamiento que mantiene con ese medio.

'Puesto que nadie quiere que el modelo húngaro se expanda también a Eslovenia (...), se urge a que la Comisión Europea ayude para que no haya un mal desenlace. Si es posible, también con ayuda financiera directa' afirman los empleados, editores y representantes sindicales de STA en una carta abierta a la CE.

La carta va dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y a varios comisarios comunitarios.

STA asegura que el Gobierno del primer ministro populista Janez Jansa ha dado señales de que ignorará la autorización de Bruselas a que Eslovenia conceda una ayuda de 2,5 millones de euros a la agencia para el presente año.

La agencia, fundada hace 30 años y que ahora tiene unos 90 empleados, financia la mitad de su presupuesto con aportaciones estatales.

Varias asociaciones internacionales de periodistas y de medios lanzaron ya una campaña de financiación colectiva para salvar a STA.

'Si STA no recibe pronto la financiación que necesita, una parte vital del ecosistema de prensa esloveno será silenciado y una fuente importante de noticias e informaciones independientes del país será perdida', advirtió ayer Scott Griffen, director adjunto del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Desde que llegó al poder en marzo de 2020, Jansa, gran admirador del ex presidente Donald Trump y del populista húngaro Viktor Orbán, ha estado presionando a medios y periodistas independientes. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas