×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La alemana Helga Schmid se convierte en la primera mujer al frente de la OSCE

Tirana, 4 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid es la primera mujer que dirigirá la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), tras ser elegida este viernes como nueva secretaria general de esta organización internacional.

Schmid, quien sustituye al suizo Thomas Greminger, fue nombrada por consenso al final de la vigésimo séptima reunión del Consejo Ministerial de la OSCE celebrada por videoconferencia en Tirana.

La diplomática alemana que dirigirá la OSCE en los próximos tres años era hasta ahora secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior y tiene una larga experiencia en política internacional. Entre otras, participó en las negociaciones de Viena para el acuerdo nuclear con Irán en 2015.

Los ministros de Exteriores de los países de la OSCE eligieron además a la portuguesa Teresa Ribeiro, ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, como la nueva representante especial para la Libertad de Prensa.

Se decidió también que el exdiputado italiano Matteo Mecacci, con experiencia como observador electoral de esta organización, dirija la Oficina de la OSCE sobre las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).

El nuevo alto comisionado para las minorías nacionales es Kairat Abdrakhmanov, exministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán.

El diplomático kazajo se convierte así en el primer representante de una república exsoviética que ocupa un cargo relevante en la OSCE.

Con el nuevo liderazgo se espera que la organización se refuerce y recupere su papel en defensa de los derechos humanos, la paz y seguridad internacional.

Las cuatro funciones claves de la organización estaban vacantes desde julio pasado debido a la falta de un acuerdo dentro de la organización, que abarca 57 países de América, Europa y Asia, sobre la renovación del mandato de los líderes anteriores.

En su reunión, celebrada bajo a presidencia albanesa, los ministros acordaron que la OSCE seguirá prestando especial atención a la promoción del diálogo en alcanzar una paz y estabilidad duradera en las zonas de conflicto como Nagorno Karabaj.

También se manifestó la voluntad por ayudar a un compromiso en el establecimiento del diálogo político entre las partes enfrentadas en Bielorrusia.

La nueva presidencia pondrá además el foco en la lucha contra el terrorismo, el racismo, la violencia de género y la promoción de la educación para fomentar la cohesión social. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.