Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La alerta roja por covid-19 continúa en 122 de 340 municipios de Guatemala

Guatemala, 17 oct (EFE).- El sistema de alertas sanitarias de la covid-19 en Guatemala marcó este sábado una disminución del color rojo, el máximo nivel, de 41 municipios que bajaron a alerta naranja y amarilla, aunque aún permanecen en rojo 122 de los 340 municipios del país centroamericano.

La actualización de las alertas, liderada por la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia covid-19 (Coprecovid) estableció que luego de 15 días hay 122 municipios en rojo, 121 en naranja y 97 en amarillo.

En la última actualización, hace quince días, el sistema indicaba que había 163 municipios en alerta roja, 109 en naranja y 68 en amarilla, por lo que se continuó con la tendencia de hace ocho semanas a la baja en en la máxima alerta.

Fue a partir del pasado 20 de agosto que se registró el primer descenso de nivel rojo, continuado por las siguientes tres entregas de la Coprecovid, las cuales definen la regulación de las actividades económicas, sociales y de convivencia en cada localidad.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan cada catorce días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores.

Hasta la fecha, en ninguna de las siete actualizaciones ha habido municipios en alerta verde, que, según el Gobierno, son equivalentes a la 'nueva normalidad'.

El sistema se define por el total de casos positivos por cada 100.000 habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de 'positividad' del total de pruebas realizadas.

En la última actualización, la Coprecovid sostuvo que el departamento de El Progreso, al este del país, es el que más casos mostró, con casi 120 contagios por cada 100.000 habitantes.

En segundo y tercer lugar aún permanecen los departamentos de Izabal (noreste) y Guatemala (centro, con más de 80 casos positivos por cada 100.000 habitantes; mientras que el cuarto departamento con más porcentaje de contagios es Sacatepéquez (centro), con menos de 80 casos por 100.000 personas, al igual de Quetzaltenango (oeste).

Guatemala superó este viernes los 100.000 casos positivos acumulados en la pandemia y este sábado alcanzó las 3.515 muertes a causa de la covid-19.

La tasa de mortalidad a causa de la enfermedad del coronavirus llegó este sábado a los 20,9 decesos por cada 100.000 personas, que está a un paso de igualar la tasa de homicidios en el país, uno de los más convulsos y violentos del mundo, con 21 asesinatos por cada 100.000 habitantes el año pasado.

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.